Autor Tema: Reparación de radio de los 80  (Leído 10989 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Chompiras

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 323
Reparación de radio de los 80
« : diciembre 30, 2016, 02:28:18 pm »
Hola, este proyecto lo comenze a inicios del año y recién lo he terminado, no es que haya pasado todo el año trabajando en esto, pero debido a diversos motivos había quedado abandonado, así que últimamente lo retome y le dedique al menos una hora de trabajo por las noches para terminarlo.



Se trata de una vieja radio-grabadora Lasonic de los 80 que alguien me regalo. La decidí reparar por que considere que seria un excelente objeto decorativo y por que ademas me hace recordar un poco mi infancia.

La lista de tareas fue la siguiente:

-Limpieza.
-cambio de cableado.
-Instalación de Reproductor MP3/Bluetooth/MicroSD.
-Instalación de Radio AM/FM.
-Instalación de perilla selector AM/FM/MP3-Bluetooth.
-Cambio total de condensadores.

LIMPIEZA

Lastimosamente no tengo fotos de cuando la recibí, pero ya usted imaginara una radio de al menos 30 años, lleno de calcomanias desteñidas de Winnie-Pooh, toda polvosa, lleno de tierra, algunos insectos muertos en el interior, en fin todo un asco.. Decidí desarmarla completamente para lavar las piezas plásticas con detergente, pero a la vez tratando de recordar donde quitaba cada pieza, para luego seleccionarlas en pequeñas bolsas plásticas y no perderlas.
Las partes electrónicas bastaría sacudirlas con una brocha y soplarlas con una secadora de pelo, que también serviría para secar las partes lavadas.

CAMBIO DE CABLES.

Resulta que este aparato, tiene varias tarjetas electrónicas en su interior, conectadas por medio de cables, los cuales van soldados punto a punto, osea que no tienen conectores que permitan separar las tarjetas fácilmente, a esto hay que agregar que los cables son del tamaño justo, no quedan para nada holgados y esto dificulta bastante maniobrar las tarjetas para revisarlas.



Se ve que el técnico anterior la paso bastante mal, tratando de soldar y sujetar los cables con UTP para evitar jalonearlos o reventarlos.



Entonces decidí apuntar en una libreta, el color de cada cable y el lugar en donde estaba soldado, para luego reemplazarlos por unos mas largos y en mejor estado.



Empece a reemplazar los cables por otros mas largos pero de igual sección, los cables blindados los reemplace por los que traen los cables VGA de monitores, los colores ya no tenían importancia de todas formas tenia los apuntes en mi libreta.

INSTALACIÓN DE REPRODUCTOR MP3/BLUETOOTH

Esta radio originalmente trae dos caseteras, una del tipo común y la otra similar a la que usaban los viejos stereos de carro en donde el caset se insertaba acostado, esta ultima había sido eliminada quizás por que estaba averiada, la cuestión era que la radio tenia un gran hoyo en el frente que había que tapar de alguna manera.



Recordé que hace algún tiempo, había visto en una venta local de electrónica unos reproductores USB-MP3, que por la forma y tamaño le quedarían como anillo al dedo. Al final termine comprándolo el mismo reproductor en Ebay, a la mitad del precio y ademas con bluetooth incluido.



Después de esperar, como un mes por mi reproductor USB me lleve la sorpresa que era mas pequeño de lo que creía, no se porque pero lo recordaba un poco mas grande, bueno al final solucione el problema acoplando el reproductor MP3 a una pieza de plástico que corte a medida.









Despues lo pinte con spray





Creo que quedo bastante bien...



REPARACIÓN DE RADIO

Esta fue la parte que me llevo mas tiempo resolver, el circuito de la radio estaba muy averiado, alguien se puso a trastear y darle vuelta a los núcleos de los pequeños transformadores y lo dejo todo desajustado, trate de alinearlo de nuevo pero es una misión imposible para un simple aficionado, mas si no se cuenta con el debido diagrama y un osiloscopio.





Al final no pude reparar la radio original, entonces considere adaptarle otro circuito de radio que estuviera en buen estado.



Esta es la foto de la donante, se trataba de una grabadorita LG que tenia de huesera, la cual tiene en su interior un circuito de radio completo  he independiente; es decir para que funcione solo se necesita una fuente de alimentación de +7 voltios, una antena y un swith que permita realizar los cambios de AM/FM y salidas de audio.



Este es un fragmento del diagrama de la Radio-grabadora LG, lo que esta encerrado en el circulo rojo representa el conector del circuito de radio, por medio de los nombres que están ahí, uno puede saber las conexiones que realiza el switch (representado en verde) cada vez que se gira la perilla. La fuente de +7 voltios esta encerrada en el circulo azul.



Empece a adaptar el nuevo circuito de radio, para eso use un par de tornillos con arandelas y tuercas, la posicion inclinada es aproposito para no alterar el mecanismo de poleas que controla el dial.





INSTALACION DE SWITCH AM/FM/MP3

Bien, ahora tenia que conseguir un switch que me permitiera hacer los cambios FM/AM, que fuera lo bastante compacto ya que no tenia mucho espacio, de preferencia rotativo para no alterar el frente del aparato, pense en usar el que traia la radio anterior, pero su forma no me lo permitia, asi que despues de tanto buscar encontre este en una vieja radio.



Lo instale provisionalmente y quedo muy bien, era justo lo que buscaba, el único detalle era que cuando se giraba tenia 3 posiciones, osea AM,FM y la otra que seria ?? pensé, asi que aprovechando la situación coloque ahí la función del Reproductor MP3..







El pin estaba muy largo, asi que lo corte a medida para que la perilla no quedara sobresaliendo..



Como pueden ver no tenia mucho espacio, pero por suerte todo quedo cabalito..







REEMPLAZO DE CAPACITORES

Otro problema que tenia era que a veces generaba sonidos extraños y distorsionados. Después de realizar algunas pruebas llegue a la concluir que la vida útil a algunos capacitores había terminado, y es que el tiempo, el calor y la humedad arruinan los capacitores. Entonces pensé que lo mejor seria cambiarlos todos. Para algunos sera una decicion un poco radical pero al final considero que fue lo mejor.





DETALLES

Después de hacerle los últimos ajustes, como pegar alguna piezas rotas, ponerle un par de antenas, acomodar los cables, y aceitar un poco la casetera, quedo así..



Ahí la tengo sonando y funcionando.....









saludos.. :drinks:
« Última Modificación: diciembre 30, 2016, 04:20:31 pm por El Chompiras »

Desconectado TetraLashar

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 168
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #1 : diciembre 30, 2016, 03:00:10 pm »
Increible projecto que te diste. Mis respetos la verdad te quedo genial.
Arguing that you don’t care about the right to privacy because you have nothing to hide is no different than saying you don’t care about free speech because you have nothing to say. - Edward Snowden

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #2 : diciembre 30, 2016, 03:02:58 pm »
Excelente gadget retro.

Una duda, esa radio es de las que funcionaba con baterías y podías salir con ella en el hombro viéndote súper cool en los años 80?

Enviado desde mi SD4930UR mediante Tapatalk


Desconectado McGiver

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1460
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #3 : diciembre 30, 2016, 03:31:36 pm »
te quede como de fabrica men y cuanto te costo el reproductores USB-MP3 en ebay quiero comprar uno de estos que estan aqui solo que ninguna tienda hace envios al pais http://www.ebay.com/itm/Control-Remoto-Mini-USB-MP3-FM-reproductor-de-Audio-Placa-Modulo-WMA-TF-Tarjeta-Altavoz-/131753073488?_ul=AR   :tick:
« Última Modificación: diciembre 30, 2016, 03:38:21 pm por McGiver »

Desconectado MrLoch

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 404
  • Trip top tall and wall to wall...
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #4 : diciembre 31, 2016, 08:35:27 am »
Sos la mera mengambreya, man.
Soy producto de mi propia imaginación...

Desconectado brother

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 550
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #5 : diciembre 31, 2016, 08:47:38 am »
Recuerdo que tenia uno de esas jajaja pero era otra version con  2 cassett la iba repara pero la botaron creo  :yao_ming:

Desconectado AndroideSV

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 369
    • AndroideJuradoSV
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #6 : diciembre 31, 2016, 11:20:58 am »
Quedo Excelente.
Gran Post para la comunidad :)
https://youtube.com/AndroideJuradoSV
https://t.me/ImportadoresSV

Cougar MX330, Gigabyte H81M, Corsair Vengeance 8GB x1, Core i5 4590, GTX1050TI

Desconectado therude92

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1097
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #7 : diciembre 31, 2016, 05:27:04 pm »
Y quedo sonando bien la casetera?
Yo ahi tengo una JVC PC-WI50 que hasta el 2008 mas o menos le dejo de funcionar la casetera (las cintas sonaban alla al fondo y sonaba mas de un lado)




Durante el 2005 hasta el 07 la usaba para escuchar radio incluso grababa en casets XD
Pero como dije en el 2008 dejo de furular y la deje de usar. Hoy las arañas se han apoderado de ella  :yao_ming:

Crees que si la revisas la dejarias funcional de nuevo?

Desconectado Chronikuz

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3243
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #8 : enero 01, 2017, 08:53:43 am »
Viejo, sos le mera "Polla en Cebolla" excelente trabajo, se nota que amas la electronica.
"Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción"

Simón Bolivar

Desconectado El Chompiras

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 323
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #9 : enero 02, 2017, 10:16:48 am »
te quede como de fabrica men y cuanto te costo el reproductores USB-MP3 en ebay quiero comprar uno de estos que estan aqui solo que ninguna tienda hace envios al pais http://www.ebay.com/itm/Control-Remoto-Mini-USB-MP3-FM-reproductor-de-Audio-Placa-Modulo-WMA-TF-Tarjeta-Altavoz-/131753073488?_ul=AR   :tick:
Hola, el reproductor MP3, lo venden en la Casa Rivas creo que vale como $18, pero yo lo compre en Ebay  (mejor dicho, me lo compraron pues no tengo tarjeta) valia como $5 mas lo que me cobraron los del correo salio como en $7 o 8..
Excelente gadget retro.
Una duda, esa radio es de las que funcionaba con baterías y podías salir con ella en el hombro viéndote súper cool en los años 80?
Jajajajaj....Si esa Radio funciona con 10 baterias tamaño D... Pensandolo bien se podria mejorar instalandole una bateria recargable de Litio, y llevarmela a la playa para verme Cool.. :beach:  :trollface:

Y quedo sonando bien la casetera?
Si, la casetera suena bastante bien, la idea era que quedara todo funcional..


... Hoy las arañas se han apoderado de ella  :yao_ming:

Crees que si la revisas la dejarias funcional de nuevo?

Jajajaja... me hizo el dia esa frase de las arañas.. :rofl: :rofl:, volviendo al tema lo mas comun es que cuando un lado suena mas fuerte que el otro es que el cabezal se ha ensuciado, si no gira puede ser que se le hayan reventado los hules o fajas que mueven el mecanismo, seria de ver..

A todos los demas que opinaron, muchas gracias..

Saludos.. :drinks:

Desconectado batcommander

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 160
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #10 : enero 02, 2017, 11:59:27 am »
Te quedo salsa el proyecto, gracias por compartir la verdad. Saludos.


Desconectado salvadoresc

  • Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 11658
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #11 : enero 02, 2017, 02:11:42 pm »
que chiva te quedo man, estuvo ingenioso lo de ponerle el reproductor mp3 XD
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado eroslive

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2891
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #12 : enero 03, 2017, 11:57:49 am »
Mis respetos man, se nota que disfrutas lo que haces.

Desconectado KATHYU

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 180
  • Welcome to the real world. It sucks !!!
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #13 : enero 05, 2017, 10:08:18 am »
Su creatividad es grande, quedo perfecta  :wub:

No la vende ??

Desconectado jovev

  • Sv Vampire Team ®
  • The Communiter-
  • ***
  • Mensajes: 1670
  • Lord of trance.
Re:Reparación de radio de los 80
« Respuesta #14 : enero 05, 2017, 10:25:25 am »
Te felicito viejo! te quedo uva!