Autor Tema: Creando un servidor con soporte php.  (Leído 4785 veces)

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • "Once you go arch , u never go back"
    • SV CommunitY
Creando un servidor con soporte php.
« : enero 14, 2006, 09:07:13 am »
Biueno debido a que voy a llevar la materia de php (recuerden que voy reinstalando el winbugs) en estos momentos voy a instalar un servidor apache con soporte para php. El servidor mysql se los debo porque ese ya lo tengo instalado :S pero relativamente es mas facil de instalar.

Nota: para que las personas del exterior accesen a nuestro server deberas de tener una ip publica y haber hecho respectivamente el mapeo del puerto a utilizar , en este caso en la instalación default el 80.

Primera Etapa - Servidor Apache

1- Primero nos registraremos en www.no-ip.com, por un subdominio no-ip.com para que podamos accesar por medio de este subdominio a nuestro server , yo ya tengo registrado un subdominio y se llama rdogg.no-ip.com asi que este utilizare para mi tutorial.

2- En este tutorial voy a utilizar la version de apache 1.3.34 la cual pueden descargar de apache 1.3.34 , si algunos se preguntan porque utilizare el apache 1.3.34 cuando ya a esta rama de los 1 ya no les estaran haciendo mas trabajos sino que solo correccion de bugs y cosas asi pues son tres razones. La (1) porque se que esta mas depurado que asaber que y que podria decir que es totalmente bugfree y me siento mas seguro. La (2) porque el hosting que he contratado para mi sitio es un server en linux y ellos utilizan el apache 1.3.34 y de esta manera me sentiria que estoy trabajando en el mismo ambiente de trabajo. La (3) porque este es el que utilizado siempre y hasta la fecha nunca he encontrado una razon por la cual cambiarlo.

3- Una vez descargado el apache 1.3.34 abrimos el instalador , nos dara la bienvenida al wizard de instalacion de apache a lo cual le daremos siguiente para comenzar el proceso de instalación. Luego nos saldra la licencia bajo la cual viene la distribución de apache , despues de haber leido cuidadosamente la licencia paso a paso (no mejor no ahorremonos el tiempo y solo hagamos click en el radio button de acepto la licencia , ya que es un software libre no hay mucho miedo de cosas por preocuparse , si fuera mickey mouse software quizas si deberiamos de leerlo seria lo mas recomendable), entonces una vez se nos activa el boton de siguiente lo presionamos. Luego nos saldra una lectura de comentarios acerca de apache a lo cual le daremos siguiente despues de leerlo.

4-Ahora tenemos la información del server la cual llenaremos con nuestros datos adecuandolos por ejemplo a los que yo he puesto

5-En la siguiente pantalla tenemos la eleccion del setup type y a esta le pondremos Complete.

6-Luego Seleccionamos el folder de instalación de apache en mi caso lo dejare default.

7- Por ultimo presionamos install para comenzar la instalacion y luego finish una vez terminada.

Despues de esta instalación , para poder accesar a nuestro apache por medio de la dirección no ip que hemos configurado deberemos de agregar la ip publica a nuestras ip del controlador de area local.

En windogs hacemos click en:

Start -> Control Panel -> Network and Internet Connections -> Network Connections

Luego hacemos click derecho en nuestro controlador de internet y seleccionamos Propiedades.

Luego Hacemos Click en Internet Protocol Tcp/ip y seleccionamos propiedades.

Para poder agregar otra ip a nuestro controlador debemos de tener la ip asignada manualmente, en mi caso es de la siguiente manera.

Luego hacemos click en el boton de avanzado y agregamos la ip publica a la lista de direcciones ips.

Luego hacemos click en ok ok close, y estamos listos para accesar a nuestro server.

.
« Última Modificación: enero 14, 2006, 09:09:18 am por rdoggsv »

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
Re: Creando un servidor con soporte php.
« Respuesta #1 : enero 14, 2006, 10:57:10 am »
Segunda Etapa - Integración PHP

1- Ahora nos disponemos a cargar el PHP en este caso descargaremos el PHP 5.1.2 sera por lo menos la version que utilizaremos para este tuto , si quieren utilizar la rama del 4 pueden hacerlo tambien , seran bien parecidos los pasos.
PHP 5.1.2 windows installer

2- Una vez descargado abrimos el instalador (tomar en cuenta que es un instalador minimo y luego utilizaremos el zip para sacarle unas librerias). Despues de la informacion de el instlador hacemos click en siguiente, Luego aceptamos la licencia de PHP, Luego hacemos click en el modo de instalacion avanzado (no es que tocaremos muchos settings pero yo se que uds querian irse por avanzado  B-) ).

3- Aqui esta uno de los primeros settings (en mi caso) de ser tomados en cuenta, por default PHP siempre intentara instalarse en el drive C , pero en mi caso estoy utilizando un windows que no utiliza el drive C por lo que lo cambiare a mi deseada direccion , uds pueden elegir la suya , en mi caso sera D:\PHP (les recomiendo dejarlo siempre en el directorio raiz.), Le Damos Siguiente , luego ya que no tenemos una previa instalacion de php haremos click en la pregunta del backup y seleccionaremos NO. Hacemos click en siguiente.

4- Luego viene la direccion del directorio temporal de los archivos subidos por script php en mi caso lo dejare default D:\PHP\uploadtemp, viene la seleccion de los datos de session en mi caso tambien lo dejare default D:\PHP\sessiondata , ahora viene la configuración del smtp. Tomemos en cuenta que el smtp de php funcionara siempre y cuando tengamos instalado un server smtp. Por el momento lo dejaremos con localhost , y en el form address ponemos el correo de nuestro gusto en mi caso rdoggsv@therdoggsv.net , Recordemos que este valor no sera tomado en cuenta cuando en la funcion mail , o php_mailer pongamos otra direccion.

5- Ahora viene la seleccion de el nivel de errores , en mi caso ya que sera un servidor mas que todo para desarrollo de aprendizaje lo dejare en el primero el cual es el mayor reporte de errores, Siguiente.

6- Ahora viene la seleccion de servidores en nuestro caso seleccionaremos apache (Aunque esto no hara ningun tipo de instalacion automatica en apache igual seleccionaremos apache), Siguente.

7-  Ahora en las extensiones que deseamos podemos seleccionar las 3 , aunque en realidad en apache manualmente solo agregaremos la .php, siguiente.

8- Ahora nos sale que estamos listos para instalar php y hacemos click en next, luego terminanda la instalacion nos saldran unos avisos los cuales al terminar de leerlos haremos click en OK.

Ya tenemos instalado el apache y el php ahora solo nos hace falta integrarlos.

Ahora que nos disponemos a la integracion vamos a necesitar el zip de php que trae las librerias necesarias para nuestra integración. Muchos podran preguntarse porque primero bajamos el instalador minimo y luego bajamos el .zip, y es por dos razones.
La primera que el instalador minimo te ayuda a configurar muchos aspectos los mas basicos de un archivo de configuracion php.ini , y la segunda es que este zip con las dll es muy grande y tiene muchas dll que en realidad en mi caso por lo menos no voy a utilizar todas asi que me gusta tener en mi carpeta de php solamente aquellas que voy a necesitar.

La direccion del zip completo es la siguiente . PHP Zip , una vez descargado el zip lo guardamos en algun lugar de preferencia nuestra ya que ocuparemos unos archivos que vienen adentro del zip pero no todos.

Primero antes que nada pondre la cita de la integracion de php 5.1.2 con apache 1.3.34 (en este caso el modo de instalacion sera como modulo)

Installing as an Apache module
   You should add the following lines to your Apache httpd.conf file:

Example 2-3. PHP as an Apache 1.3.x module

This assumes PHP is installed to c:\php. Adjust the path if this is
   not the case.

For PHP 5:
# Add to the end of the LoadModule section
LoadModule php5_module "C:/php/php5apache.dll"

# Add to the end of the AddModule section
AddModule mod_php5.c

For both:
# Add this line inside the <IfModule mod_mime.c> conditional brace
AddType application/x-httpd-php .php

# For syntax highlighted .phps files, also add
AddType application/x-httpd-php-source .phps

Haremos los pasos que nos menciona esta cita y como pueden ver necesitamos la libreria php5apache.dll , asi que conseguiremos ese archivo del zip que descargamos y lo pondremos en la carpeta de php.

Ahora abrimos el httpd.conf , que se encuentra en el directorio conf de apache y haremos las modificaciones de lineas como nos dice la cita anterior (creo que eso se puede hacer sin explicarlo).

#LoadModule headers_module modules/mod_headers.so
#LoadModule usertrack_module modules/mod_usertrack.so
#LoadModule unique_id_module modules/mod_unique_id.so
LoadModule php5_module "D:/php/php5apache.dll"

#
#  Reconstruction of the complete module list from all available modules
#  (static and shared ones) to achieve correct module execution order.

#AddModule mod_unique_id.c
AddModule mod_so.c
AddModule mod_setenvif.c
AddModule mod_php5.c

#
# ExtendedStatus controls whether Apache will generate "full" status
# information (ExtendedStatus On) or just basic information (ExtendedStatus

# AddType allows you to tweak mime.types without actually editing it, or to
    # make certain files to be certain types.
    #
    AddType application/x-tar .tgz
    AddType application/x-httpd-php .php
    AddType application/x-httpd-php-source .phps

#
    # AddEncoding allows you to have certain browsers uncompress
    # information on the fly. Note: Not all browsers support this.

¡¡ En hora buena !! Ahora ya estamos listos para nuestro uso de php 5.1.2 integrado con apache 1.3.34 !!

Cada vez que modifiques algo en el httpd.conf deberas de reinicar tu apache . Abre una consola de comandos y escribe
net stop apache
net start apache

Ahora crearemos un archivo en nuestro htdocs llamado index.php que contendra
Código: [Seleccionar]
<?php
phpinfo
();
?>

Y ahi nos tendra que salir la informacion de nuestra instalacion de php en apache , de darnos algun error pues hemos hecho algun paso malo S:

Notas.
Si quieres comentar este tutorial favor hacerlo en la categoria Programas.

Extra.
- Para que nuestro server apache reconozca el index.php como un archivo que demarca la pagina principal de nuestras carpetas abrimos el httpd.conf y lo agregamos despues de index.html, de esta manera seria considerado en segundo lugar , si lo queremos de primero deberemos de ponerlo antes de index.html , Recuerda reiniciar el server .!!

# DirectoryIndex: Name of the file or files to use as a pre-written HTML
# directory index.  Separate multiple entries with spaces.
#
<IfModule mod_dir.c>
    DirectoryIndex index.html
    DirectoryIndex index.php
</IfModule>

Como yo se que lo van a necesitar les voy a dar una ayudada tambien en el soporte de las funciones de mysql con php.

- Abrimos el php.in que se encuentra en la carpeta de windows , luego ubicamos el extensions_dir que normalmente tiene el valor de ./ lo cambiaremos a "D:\PHP\ext\" (Recuerda que esto es en mi caso.)

; Directory in which the loadable extensions (modules) reside.
;extension_dir = "./"
extension_dir = "D:\PHP\ext\"

- Ahora creamos una carpeta en nuestro PHP y la llamaremos ext y en ella copiaremos del zip que bajamos el archivo php_mysql.dll.
en mi caso sera D:\PHP\ext\php_mysql.dll.

- Luego buscamos en el zip que bajamos de php el archivo llamado libmysql.dll , que es una dll necesaria para que trabaje php_mysql.dll, despues de copiar esta dll a nuestro root de PHP , tendremos que agregar la direccion D:\PHP\ a las variables de entorno.

Para esto haremos click en MI PC , propiedades , Avanzadas , Variables de entorno , y en system variables , la linea de PATH , agregamos el directorio root de nuestro php ASI.

- luego buscamos en nuestro php.ini la palabra php_mysql.dll y le quitamos el punto y coma del inicio para hacerlo activo.
;extension=php_ming.dll
;extension=php_mssql.dll
;extension=php_msql.dll
extension=php_mysql.dll
;extension=php_oci8.dll
;extension=php_openssl.dll

Listo ya debemos de tener soporte php ,en mi caso descargue el xoops http://easynews.dl.sourceforge.net/sourceforge/xoops/xoops-2.2.3a-Final.zip para probar el soporte mysql en php y aqui esta ya todo listo !!

caluco

• Visitante
« Respuesta #2 : abril 24, 2006, 04:33:13 pm »
Tambien existen otras opciones, o sea programas que te instalan el apache, php, mysql, etc de una sola vez, como el XAMPP o el  AppServ

XAMPP
http://www.apachefriends.org/en/xampp.html
AppServ
http://www.appservnetwork.com/

aunque creo que es mejor el XAMPP porque la instalaciòn es mas transparente ademas de que se puede usar en linux
« Última Modificación: abril 24, 2006, 04:38:49 pm por Angel_Caido »

Desconectado rdoggsv

• Administrator
  • The Communiter-
  • *
    • SV CommunitY
« Respuesta #3 : abril 24, 2006, 04:42:01 pm »
si hay bastantes programas que lo incluyen todo pero este tutorial esta pensado para los que les gusta algo asi como el fine tunning y sentir que estan al control de todo lo que han instalado  :thumbsup: