¿Tienen alguna memoria USB sin su tapa?
¿Les gusta andar su dispositivo USB colgado del cuello? ¿sin la tapa?
¿Les gustaría andar su memoria USB como un bonito llavero de cuero?
¿Te gusta decir: Yo lo hice?...tengo una DTI de 512MB con su tapón dañado por andarlo siempre en el bosillo trasero, la tapita está quebrada y ya no aprieta como debe, de un momento a otro se me pierde. El año pasado vi en el foro de ventas, una memoria USB con un bonito estuche de cuero que me pareció atractivo. Desde entonces, quedé con la idea de hacerle uno a mi cascabel de 512MB y esto fue lo que obtuve:
...¿les gusta?, pues si quieren elaborarse una funda parecida, acá les dejo el procedimiento.
[spoiler=Materiales]

[/spoiler]
- Una pieza de cuero de 12x12 centímetros ($1.50)
- Una aguja de 3 pulgadas ($.0.25)
- Un carrizo de hilo nylon negro o blanco ($0.10)
- Cola de contacto amarilla, la que le dicen pega de zapato ($0.25)
- Una argolla para llaves y la colocación de los herrajes ($1.00)
Dónde conseguir los materiales
La mayoría de las cosas en la lista, las compran en su expendio de aguardiente mas cercano... es broma!,
los materiales de la lista los consiguen en una peletería. Yo he consiguido todo en la peletería Chito, que está en el Pasaje Montalvo. El Pasaje Montalvo está situado a un costado del Banco Central de Reserva, atras del Hiper Europa. En los negocios que hay en el pasaje montalvo, van a ver el rótulo de Peletería Chito.
¿Por qué los ubico con la Peletería Chito?, pues porque ahí tienen una prensadora para remachar, con la que me pusieron los herrajes que ven en la imagen de arriba.
En esa misma peletería, venden unos retazos de cuero de res flexible, como el que se usa en las billeteras. Es de este cuero el que se necesita para elaborar nuestra bisutería.
El hilo nylon y la aguja los compré en las tiendas que hay junto a la Peletería Chito. La aguja es de las que se usan en tapicería.
La cola de contacto, la compré con un proveedor de zapateros, de esos que venden zuelas para refacción de calzado. Lleven un frasco de vídrio y digan que quieren 25 centavos de cola amarilla, porque si les llenan un frasco de Gerbert, les van a cobrar un dolar.
Hagan un papel con la lista de los materiales y pregunten en la peletería si tienen cada cosa, antes de ir a diferentes sitios. Algunas cosas yo las tenía, por ello les comento diferentes lugares.
Manufactura
Bien, ya con los materiales a la mano, ahora hay que descargarse la siguiente plantilla, haciendo click en la imagen:
Click en la imagen para descargar plantilla
Cortan la plantilla y luego la dibujan sobre el cuero. La plantilla está hecha para una Kingston DTI. Si ustedes poseen un dispositivo con forma diferente, pueden adecuar la plantilla según los márgenes que se muestran en relación a la silueta de la Kingston que hay en el dibujo.
Aplicando el pegamentoUna vez cortadas las piezas de cuero, hay que encolarlas (las dos). Primero deben dibujarles la línea punteada que se muestra en la plantilla (la línea de costura), y aplicar el pegamento desde la línea hacia afuera en ambas piezas de cuero. Dejan secar por 3 minutos y luego juntan ambas piezas y ya quedarán pegadas.
Pegadas ambas piezas, ya pueden ensayar la memoria para que el cuero vaya tomando su forma final.
Aplicando la costuraLa verdad no sé mucho sobre costura a mano, yo apliqué el método que me dejó estética la apariencia de la puntada. Acá les muestro una imagen que grafica el método:
Antes de aplicar la costura, deben dibujar la línea que seguirán con la aguja. También deben marcar el espacio que hay entre cada puntada, para que la costura quede estética. En la plantilla les muestro la línea de la costura, con las marcas de cada puntada. Cuando terminen la costura, le hacen un nudo al hilo y queman la punta sobrante.
Ahora hay que darle un acabado al cuero, los bordes de nuestro estuche están disparejos. Para que queden estéticos, hay que calentar un cuchillo al rojo vivo ó con un cautín ir quemando el borde del estuche para que tenga un bonito acabado. Esto también lo deben hacer con la pieza pequeña que servirá para sujetar la argolla de las llaves, deben hacerlo antes de remacharla.
Ya cuando se tiene todo afinado, hay que pegar la pieza que servirá de soporte para las llaves. El pegarla, solo es con el fin de dejarla ensayada para el momento de colocarle el remache.
Colocando los herrajesBien, ya con la costura y con el acabado de los bordes, ahora solo resta ir a que le coloquen los remaches a nuestro estuchito de cuero. Como les comenté anteriormente, en la Peletería Chito tienen una prensadora de remaches y los remaches. Ustedes deben decirles que necesitan, en la lengüeta de cierre; un broche y en el soporte para las llaves; un remache de doble cara... eso es todo!, así me quedó mi estuche:
Saludos.