Autor Tema: recálculo de renta?  (Leído 8795 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tekun

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3221
  • Han convertido mi casa en cueva de mercaderes!!!!
    • www.tekun.es
recálculo de renta?
« : diciembre 05, 2012, 10:40:28 am »
no tiene nada que ver con la tech-chat,  pero es un tutorial... agarrense porque esta juerte, juerte, juerte...


más que una pregunta es una explicación, y quizá aclaración para aquellos que como yo, han echo adecuaciones a sus calculos de renta..

bien, haya por el 18 de enero 2012, hubo una exposición donde se presento la forma de calcular la renta, que se cobro en Junio y que se cobrará hoy en Diciembre... que llamamos el recálculo de renta..

acá les dejo la presentación con las tablas, que está lo suficientemente claro


http://dl.dropbox.com/u/70836196/Presentacion_Reformas_Portal.pdf



acá esta un archivito de excel para que agregen los salarios devengados, todos incluyendo vacaciones, horas extra, gratificaciones, comisiones etc... todos donde les descontaron renta en su pago, si hubieron dietas donde es el 10%, u otro ingreso donde no descontaron renta no agregar.

además agregar los datos de AFP que les descontaron y la rentención que les hicieron. o sea la renta descontada de enero a noviembre...

la afp y los sueldos tienen que ser los que han recibido de enero a diciembre, incluyendo aguinaldo de hoy de diciembre* y el salario de diciembre, si hay otro salario en diciembre, ejemplo bonos por cumplimiento de metas, por perseverancia, etc también incluir lo que les van a pagar.

en la la ultima columna del archivo aparecera cuanto les deben de descontar de renta en el mes de diciembre, si aparece negativo no les deben de descontar nada en el salario, aguinaldo, bonos, etc... OJO

el valor positivo debe ser el que les descuente en total en el mes. ejemplo


si el valor del recálculo es $127.50, este valor debe ser distribuido en todo el mes o en el aguinaldo, o etc... acá lo decidimos las quincenas salariales normal y el resto al aguinaldo... siguiendo el ejemplo

si quincenalmente la renta de este sujeto es de $27.90, en las dos quincenas le suman 27.90*2=$55.80, en su salario normal pagara 55.80 de los 127.50 que le corresponde pagar según el recalculo, la diferencia deberá pagarla entre el aguinaldo y los demás ingresos de diciembre... que son 127.5-55.8=$71.70

71.70 debe ser la renta del aguinaldo nada mas y nada menos..

55.80 del salario mas 71.70 del aguinaldo... igual 127.50, valor del recálculo...

aquellos que tienen el valor negativo no tendrán descuento de renta en el salario ni en el aguinaldo.... igual si el recálculo es cero..


ahora bien, si tienen valor negativo, tendrán que realizar la declaración de renta el otro año en el DET y debería ser el DET TAN PALOMADA DE QUE SU VALOR A DEVOLVER DEBE SER ESE VALOR NEGATIVO... acá yo estoy en duda y si eso es cierto, esta gente del MH son una palomada con los números porque estas formulas del recálculo PARA MI SON UNA GRAN COSA y los numeros igual, mis respetos..




formula de excel para el recálculo
http://dl.dropbox.com/u/70836196/tabla%20de%20renta%20recalculo.xlsx




AHORA BIEN, con el aguinaldo hay un truco..

si tu salario es de MAYOR A 448.20, según un acuerdo legislativo no deberás pagar renta, y esto se debe de respetar, si tienen valor positivo del recalculo ahuevos deben de pagar renta, pero en el aguinaldo NO

PERO SI TU SALARIO ES MAYOR A 448.2, la renta se aplicará sobre el EXCESO DE ESE VALOR

si tu aguinaldo es igual que tu salario y si ganas 600, TU RENTA DEBERÁ SER CALCLUADA SOBRE  $151.80, QUE ES EL EXCESO (600-448.2=151.8)

lo cual es SUPER VERGON, (una gran cosa los diputados) porque ese valor de 151.8 no entra a descontar renta, según la tabla mensual de renta JAJAJAJA

lo que significa que para que te cobren renta SEGUN LA LEY debes de ganar casi 900 bolas, para que entres a la tabla de retención de renta...


ADEMAS, este valor de 151.80, es el que debes de tomar en cuenta en el archivo de excel y no los 600 bolas..

ES UN GRAN MAMBO, acá estaré devuelta al medio dia, viendo preguntas y respondiendo

ejemplo: no es nada parecido a lo real, ni mucho menos legal, solo quiero explicar un escenario para saber de donde sacar los números (no vaia a venir un auditorsillo, gerentillo financiero, contadorsillo a llenarse la boca que estoy dando valores incorrectos o un escenario que no se vaia a dar como el de las vacaciones)

juan gana 600 mensuales,
su retencion de renta son 14.3 quincenal = a 32.60 mensual (valor inventado)
el afp son 600*6.25 = 37.50 mensual (valor legal real)

en los doce meses 600*12 = 7,200
el pago de sus vacaciones es de otros 710
donde le descontamos 40 de renta

hasta acá tenemos los siguientes valores
ingresos 7200 (ingresos salario) + 710 (vacaciones) = 7910 ingresos

hay que sumar el aguinaldo así
448.20 es lo excento, osea que 600-448.20= 151.80

TOTAL DE INGRESOS 7910 + 151.80 = 8,061.80

retenciones 32.60 * 11 = 358.60 + 40 ( renta de vacaciones ) = 398.60


LA RENTA ES HASTA NOVIEMBRE, PORQUE EL FACTOR QUE ANDAMOS BUSCANDO ES DICIEMBRE, regla de tres simple muchachos


afp 37.50 * 12 = 450


en el archivo de excel ingresan esos valores y listo, ACÁ SE HACE LO QUE EXPLIQUE ANTES si el valor es positivo o negativo.


Suerte,  porque esta fumado,...

todo esto lo iva a explicar en JUNIO, pero este es el mes donde no hay para donde hacerse, por eso no lo publique en junio, en el archivo PDF hay dos tablas ubiquen la de DICIEMBRE... pero no se preocupen el archivo de excel ya tiene la de diciembre


pd: postgres es la leche, todo esto en una función PL/PGSQL es super mamado... suerte a aquellos que tienen que hacer esto en programación XD
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

Desconectado ernestoelunico

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3088
  • Laa shay'a waqi'un Mutlaq bala kul'un mumkin
    • Cositas E-shop
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #1 : diciembre 31, 2012, 08:40:13 pm »
solo la explicacion esta fumada no digamos el aspecto legal que hay detras de todo esto

Desconectado Camus de Acuario

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 8455
  • Ōrora Ekusukyūshon!
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #2 : marzo 27, 2013, 10:10:38 am »
Reviviendo el tema para hacer una pregunta lógica: a lo correspondiente a las vacaciones, se le descuenta renta?

Desconectado tekun

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3221
  • Han convertido mi casa en cueva de mercaderes!!!!
    • www.tekun.es
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #3 : abril 01, 2013, 08:34:01 am »
Reviviendo el tema para hacer una pregunta lógica: a lo correspondiente a las vacaciones, se le descuenta renta?


en las tres empresas donde me han pagado vacación SI.

todo depende si la incluyen a tus ingresos, a la hora del pago de planilla... cosa que creo TODAS las empresas lo hacen... son ingresos gravados, por ley.
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

freezer27

  • Visitante
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #4 : junio 15, 2016, 03:00:51 pm »
Siempre me he preguntado por qué diantes tienen que hacer ese "recálculo", como si no descontaran ya suficiente de renta cada mes  :@ :tick:

Desconectado ANGELITO665

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 486
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #5 : junio 15, 2016, 04:01:59 pm »
Siempre me he preguntado por qué diantes tienen que hacer ese "recálculo", como si no descontaran ya suficiente de renta cada mes  :@ :tick:
Para que tu renta sea mas exacta.

Desconectado ernestoelunico

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3088
  • Laa shay'a waqi'un Mutlaq bala kul'un mumkin
    • Cositas E-shop
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #6 : junio 15, 2016, 05:20:35 pm »
Siempre me he preguntado por qué diantes tienen que hacer ese "recálculo", como si no descontaran ya suficiente de renta cada mes  :@ :tick:
si no fuera asi te doleria mas que en abril te dijeran mire señora pague ahorita $100 y vos dirias pero todo el añ o me descontaron y quierne cobrrme ams

freezer27

  • Visitante
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #7 : junio 16, 2016, 07:28:53 am »
Según mis cálculos, me van a descontar otros $175 en mi pago de Junio,  eso es beneficioso para mi? No lo creo...

Desconectado smog

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 122
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #8 : junio 16, 2016, 08:15:35 am »
Según mis cálculos, me van a descontar otros $175 en mi pago de Junio,  eso es beneficioso para mi? No lo creo...

Si eso es asi quiere decir que no te están descontando lo correcto de mes a mes

Desconectado eroslive

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2891
Re:recálculo de renta?
« Respuesta #9 : junio 16, 2016, 12:49:54 pm »
Si eso es asi quiere decir que no te están descontando lo correcto de mes a mes
no necesariamente, esto se da realmente con la gente que no tiene un sueldo fijo, un mes le descuentan un monto, otro mes otro monto, algunos casos unos meses no llega a la tabla y entonces al sumar todas las rentas gravadas de enero a junio es que le sale el monto a pagar correcto.