güindous y Linux no son lo mismo, no tienen los mismos propositos.
no es como decir Athlon contra Pentium, ya que estos realizan las funciones de ser el cerebro de la computadora, lo ocupa un ofimatico como un gamer, pasando por neofitos, extreme geeks, y un largo etc.
güindous tiene la funcion de ser la entrada al mundo de la computacion para gente que mientras ve la PC dice: "no, esto esta muy complicado, hacelo vos hijo", tambien para el que añora un plei-te-hecho 3 y busca en la computadora un reemplazo de una consola de juegos, inclinan aqui la balanza Far Cry, Prince of Persia, Call of Duty, DOOM III, Quake 4, Halo, Half Life, y los futuros Crysis y Unreal Tournament 2007.
Tambien el que sabe, y como es libre de elegir busca güindous.
Ahora Linux ha sido siempre un reto aun para los que conocen, pasar a su bando puede ser traumatico si ni siquiera podes instalar aplicaciones, aunque despues de pasar la curva de aprendizaje todo es cuesta abajo, tiene muchas aplicaciones, y es muy usado en ambientes muy diferentes donde güindous puede comprometer seriamente la estabilidad y la seguridad. Definitavamente su fuerte no son los juegos o la facilidad de uso, aunque esto esta cambiando paulatinamente. Si no te interesan los juegos y te encanta saber que tu computadora hace lo que debe hacer y te sabes de memoria cada componente que tiene, entonces sos buen prospecto para usar Linux.
lo mas seguro que pasaria si le instalas esto a tu padre es que te ganes una "cinchaciada", a menos que lo lleves de la mano mientras aprende o que tenga una Ingenieria en sistemas.

lo dicho, no estan enfocados al mismo proposito, por lo tanto no deberia verse como una competencia entre ellos, sino como opciones de sistemas operativos que son.
a lo del post, el media player me cae mal por todas las opciones descritas arriba, es taaaaan lento
para cargar y si que comete errores seguido, pero ha de ser tanto codec que se instala.
el real player era para mi la opcion como peor reproductor multimedia, pero ya no se los digo porque ustedes le tienen alta estima.
y todavia no he encontrado un reproductor libre de errores, o que tenga un desempeño decente como para darle mi preferencia.
aun asi, winamp, y el reproductor que trae el Nero pa los dvd.