Autor Tema: como migrar de un hdd a ssd?  (Leído 18338 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #30 : junio 07, 2019, 12:13:38 pm »
la maquina tiene que tener respaldo de bateria sino se puede corromper el almacenamiento seriamente,
opté no encenderlo apesar tengo UPS
eso depende de que tan buena es la implementacion del codigo de cache. en mi caso, mi ssd samsung no advierte nada de eso, pero si alerta por posibles problemas de compatibilidad con los drivers especificos del controlador de disco. osea de aumentar el riesgo de perdida de datos si lo hace, pero la ventana de posibles fallos es bien pequenia, para un usuario domestico es practicamente irrelevante.

no se si acorta el ciclo de escritura/reading de la ram??  :phew:
eso del desgaste es un problema con discos SSD no con la ram en realidad.

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #31 : junio 07, 2019, 12:22:57 pm »
Optane es un modulo de memoria no volatil. sirve como cache bien chola. o si lo queres ver de otra forma, es como si le pusieras la parte hibrida a cualquier disco mecanico. ojo cualquier sistema de cache puede ofrecer resultados similares (pero no iguales). los ssd Samsung por ejemplo, ofrecen lo que le llaman el modo "rapid" que cachea el acceso a disco en la ram (consume un par de gigas de memoria principal permanentemente.)

Fijate que yo habia probado varios hibridos y no me soprendian para nada, no dejan de comportarse como HDDs con pequeñas mejoras, pero Optane quede con la boca abierta porque no esperaba mucha diferencia con respecto a un hibrido.

Creo que el asunto es que han encontrado una forma de optimizar al máximo el uso de esa cache, creo que no es de gusto que para funcionar pida requisitos específicos de chipset y procesador, debe ser una feature muy trabajada porque la mejora en velocidad es notable en todo momento.

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #32 : junio 07, 2019, 01:08:57 pm »
Fijate que yo habia probado varios hibridos y no me soprendian para nada, no dejan de comportarse como HDDs con pequeñas mejoras, pero Optane quede con la boca abierta porque no esperaba mucha diferencia con respecto a un hibrido.
fijate que depende mucho de las condiciones en las que los probaste, los discos hibridos mejoran mientras mas los uses, tambien depende de cuanto espacio de hecho era NAND flash. por ponerte un ejemplo, un disco optane con un su mes de uso intenso siempre va a ser mas rapido que un disco hibrido recien instalado... pero en lineas generales, las especificaciones de optane son mejores que las de varios discos hibridos.

Creo que el asunto es que han encontrado una forma de optimizar al máximo el uso de esa cache, creo que no es de gusto que para funcionar pida requisitos específicos de chipset y procesador
no, los algoritmos de cache tienen decadas siendo estudiados y las implementaciones pueden ser genericas (por ejemplo los programas de optimizacion de otros SSD) creeria yo que es un 50% marketing 50% necesidad real.... y eso q estoy siendo conservador. es mas, creo que linus hizo un demo de optane trabajando con un procesador no soportado (ryzen?)
« Última Modificación: junio 07, 2019, 01:12:32 pm por g00mba »

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #33 : junio 07, 2019, 03:57:14 pm »
fijate que depende mucho de las condiciones en las que los probaste, los discos hibridos mejoran mientras mas los uses, tambien depende de cuanto espacio de hecho era NAND flash. por ponerte un ejemplo, un disco optane con un su mes de uso intenso siempre va a ser mas rapido que un disco hibrido recien instalado... pero en lineas generales, las especificaciones de optane son mejores que las de varios discos hibridos.

Seria de que los probaras, no hablo de oídas, he tenido un híbrido durante años, en teoria mejoran con el uso, en la practica apenas se percibe ganancia.

El Optane la diferencia la sentí de inmediato y era una laptop nueva, he trabajado muchisimo con SSD y te digo la experiencia se aproxima mucho a tener un SSD.

creo que linus hizo un demo de optane trabajando con un procesador no soportado (ryzen?)


No si eso no tiene nada de raro, lo que pasa es que en otro sistema funciona como un SSD normal no hace la funcion aceleradora de HDD que se supone es su fuerte.

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #34 : junio 07, 2019, 04:39:50 pm »
Seria de que los probaras, no hablo de oídas, he tenido un híbrido durante años, en teoria mejoran con el uso, en la practica apenas se percibe ganancia.
depende. yo tengo un ssd de arranque y varios discos (~6TB) de 7200rpm y con la velocidad que obtengo del ssd me basta. y pues no me baso solo en oidas sino en reviews de mara confiable como este maje ve

http://www.youtube.com/watch?v=3aakQyqEZ7g

El Optane la diferencia la sentí de inmediato y era una laptop nueva, he trabajado muchisimo con SSD y te digo la experiencia se aproxima mucho a tener un SSD.
hmmm para mi que influyen muchos otros factores para que sintieras la diferencia drastica, como la diferencia de procesador, lo fresco del OS, etc etc. como te digo es algo subjetivo, si ves los benchmarks que puse arriba, veras que aunque optane SI es mas rapido que un sshd pero no es una onda TAN drastica.


No si eso no tiene nada de raro, lo que pasa es que en otro sistema funciona como un SSD normal no hace la funcion aceleradora de HDD que se supone es su fuerte.
al contrario! lo hicieron funcionar como cache (o aceleradora de hdd como le decis vos) de dos formas: con AMD SenseMI (el equivalente de AMD de Optane), con resultados mixtos y con una aplicacion de terceros que hace las funciones de implementacion de la logica de cache y cuando lo hicieron con la aplicacion de terceros... funcionaba igual de rapido que optane en una plataforma soportada. Como te dije antes, las tecnicas de cache tienen decadas y son bien entendidas. es mas, las pruebas no las hacen solo con optane sino con otros SSD tambien y tienen resultados comparables, en resumen, no hay "salsa secreta" en optane, solo es una implementacion de cache por hardware bien hecha.  :yao_ming:
aqui esta el video.
http://www.youtube.com/watch?v=rWXBo0bb_dU
« Última Modificación: junio 07, 2019, 04:41:33 pm por g00mba »

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #35 : junio 07, 2019, 04:55:52 pm »
hmmm para mi que influyen muchos otros factores para que sintieras la diferencia drastica, como la diferencia de procesador, lo fresco del OS, etc etc. como te digo es algo subjetivo, si ves los benchmarks que puse arriba, veras que aunque optane SI es mas rapido que un sshd pero no es una onda TAN drastica.

Fijate que venia de probar como 5 laptops nuevas bastante similares intel core i5 de octava gen identico, cantidades de RAM identicas, Windows 10, en todas sentia como el HDD era el punto mas perjudicial para el rendimiento, compre una con Optane solo porque el precio estaba bien, realmente basado en mi experiencia con HDDs híbridos no esperaba mejora notable pero fue mucho mejor de lo que imagine, no te digo que iguale a un SSD sino que se siente la mejora notable en relación a tener solo un HDD.

al contrario! lo hicieron funcionar como cache (o aceleradora de hdd como le decis vos) de dos formas: con AMD SenseMI (el equivalente de AMD de Optane), con resultados mixtos y con una aplicacion de terceros que hace las funciones de implementacion de la logica de cache y cuando lo hicieron con la aplicacion de terceros... funcionaba igual de rapido que optane en una plataforma soportada. Como te dije antes, las tecnicas de cache tienen decadas y son bien entendidas. es mas, las pruebas no las hacen solo con optane sino con otros SSD tambien y tienen resultados comparables, en resumen, no hay "salsa secreta" en optane, solo es una implementacion de cache por hardware bien hecha.  :yao_ming:
aqui esta el video.
http://www.youtube.com/watch?v=rWXBo0bb_dU

Sabes en que creo que consiste el secreto? en que el cache en Optane bajo Intel, no requiere esa curva de uso tan pronunciada de los HDD hibridos como podes ver en esta imagen sacada del video que pones:



Es que cabal es lo que se percibe que la mejora es bien rápida y no tras varios usos, debe de tener algun algoritmos que hacen que se adelante a tus intenciones.

Desconectado allandj

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 334
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #36 : junio 07, 2019, 04:57:06 pm »
Nunca he probado un equipo con Optane, pero se podría asimilar al uso que le dan algunas computadoras a los SSD's mSata de poca capacidad?

He visto unas q vienen con un SSD mSata de 24GB - 32GB y con HDD, trae una utilidad para optimizar el arranque y hace una especie de arreglo de los discos para eso.

La experiencia se asemeja a eso o es mejor?

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #37 : junio 07, 2019, 05:07:53 pm »
Nunca he probado un equipo con Optane, pero se podría asimilar al uso que le dan algunas computadoras a los SSD's mSata de poca capacidad?

He visto unas q vienen con un SSD mSata de 24GB - 32GB y con HDD, trae una utilidad para optimizar el arranque y hace una especie de arreglo de los discos para eso.

La experiencia se asemeja a eso o es mejor?

En los Intel de segunda y tercera generacion si mal no recuerdo existia software para hacer lo que mencionas, un SSD que servia de cache, pero como que no tuvo mucho impacto.

Eso si nunca tuve oportunidad de probarlo.

Supuestamente la ventaja de optane es que utiliza una tecnologia mas rapida que un SSD normal.
« Última Modificación: junio 07, 2019, 05:09:33 pm por Charlie »

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #38 : junio 07, 2019, 05:28:44 pm »
Es que cabal es lo que se percibe que la mejora es bien rápida y no tras varios usos, debe de tener algun algoritmos que hacen que se adelante a tus intenciones.
osea no es algo tan esoterico, si te fijas, en el grafico que pusiste, la velocidad de un HDD normal es igual a la del SSD y a la de Optane. el review de linus hace notar que probablemente lo que hace que SenseMi tenga ese vergazo de rendimiento en las primeras cargas es que esta copiando de forma menos optima la info a la cache. la unica ventaja que veo es que la carga a optane es mas transparente.


Supuestamente la ventaja de optane es que utiliza una tecnologia mas rapida que un SSD normal.
con respecto a si es tan radicamente distinto a un SSD de decente calidad... pues... no, no realmente. los chip NAND   3D Xpoint que tiene no son nada especial en terminos de performance, claro puede tener optimizaciones para chipsets especificos como mencionas vos. como referencia, te dejo las specs de Optane
Citar
Intel Optane Memory specifications:

    Capacity: 16GB, 32GB
    Interface: PCIe 3.0x2 with NVMe interface
    Form Factor: M.2 2280-S3-B-M
    Performance
        Sequential R/W: Up to 1200/280 MB/s
        4KB Random R/W: Up to 300k/70k IOPS

        Latency:
            Read: 6 μs (TYP)
            Write: 16 μs (TYP)
    Reliability
        MTBF: 1.2 million hours
        UBER: 1 sector per 10^17 bits read
        Endurance: 100GB DWPD
    Power
        3.3V Supply Rail
        Active: 3.5W
        Drive Idle: 900mW to 1.2W
    Physical
        Height: 1.5mm
        Weight: 40g
    OS Support: Windows 10 64 bit
    Supported Platforms: 7th Gen or newer Intel Core Processor-based Platforms


ahora mira lo que consigo en mi sistema con RAPID activado(es un humilde SATA SSD, ni siquiera es NVME):


hmm no se mira por alguna razon la imagen, aqui esta el link
https://imgur.com/cTOixLZ
« Última Modificación: junio 07, 2019, 06:00:09 pm por g00mba »

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #39 : junio 07, 2019, 05:41:26 pm »
Nunca he probado un equipo con Optane, pero se podría asimilar al uso que le dan algunas computadoras a los SSD's mSata de poca capacidad?

He visto unas q vienen con un SSD mSata de 24GB - 32GB y con HDD, trae una utilidad para optimizar el arranque y hace una especie de arreglo de los discos para eso.

La experiencia se asemeja a eso o es mejor?
eso es precisamente lo que optane hace. que tan comparables son... depende de que tan bien implementado este la cache que te han puesto.

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #40 : junio 07, 2019, 05:49:18 pm »
los chip NAND que tiene no son nada especial en terminos de performance,

Supuestamente usa una tecnologia superior a la NAND convencional (3D Xpoint) aunque no se hasta que punto sea verdad y hasta que punto sea marketing:

https://es.wikipedia.org/wiki/3D_XPoint

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #41 : junio 07, 2019, 05:56:58 pm »
Supuestamente usa una tecnologia superior a la NAND convencional (3D Xpoint) aunque no se hasta que punto sea verdad y hasta que punto sea marketing:

https://es.wikipedia.org/wiki/3D_XPoint
fijate que si, la verdad que intel lo estaba vendiendo como la segunda venida de cristo, pero ya en la realidad es bien comparable (y a veces hasta inferior) a la NAND de ultima generacion de Samsung (Z-NAND)
https://www.tomshardware.com/news/intel-optane-vs-samsung-z-nand-ssd,38987.html

a mi me llega esta onda de la cache. hace unos meses hice una implementacion de cache en java por si alguien quiere ver como se implementan caches en terminos generales avisen y lo pongo aqui, es relativamente sencillo.

Desconectado sarezer

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 870
  • ahora me doy cuenta que no se nada... de mucho...
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #42 : junio 07, 2019, 07:48:43 pm »
tengo la curiosidad de probar el ssd nvme m.2 pero aparte de ser caro en la laptop de uso regular no hay una conexión disponible para ello, si uso un adaptador a sata no perderia rendimiento?

Citar
Modelo: SSD BC501(PCIe Gen.3X2)
Interface: PCIe Gen3x2
Form Factor: M.2 2280
Capacidad 128GB
Performance
Lectura Sequencial: 1400MB/s
Escritura Sequencial: 395MB/s
por el doble del precio de mi disco sata
Lectura Sequencial: 540MB/s
Escritura Sequencial: 460MB/s
que opinan vale la pena?
« Última Modificación: junio 07, 2019, 07:52:16 pm por sarezer »

Desconectado Charlie

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 5588
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #43 : junio 07, 2019, 08:16:55 pm »
tengo la curiosidad de probar el ssd nvme m.2 pero aparte de ser caro en la laptop de uso regular no hay una conexión disponible para ello, si uso un adaptador a sata no perderia rendimiento?
por el doble del precio de mi disco sata
Lectura Sequencial: 540MB/s
Escritura Sequencial: 460MB/s
que opinan vale la pena?

Con adaptador seria botar el dinero porque la conexion SATA esta limitada a 600MB/s.

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14583
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:como migrar de un hdd a ssd?
« Respuesta #44 : junio 07, 2019, 08:19:25 pm »
Con adaptador seria botar el dinero porque la conexion SATA esta limitada a 600MB/s.
hmm depende, porque hay unidades m.2 que solo la forma tienen y adentro llevan una controladora sata :yao_ming: