Autor Tema: Necesito un sistema de almacenamiento de 74 TB  (Leído 30851 veces)

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Han convertido mi casa en cueva de mercaderes!!!!
    • www.tekun.es
Necesito un sistema de almacenamiento de 74 TB
« : octubre 19, 2015, 09:46:09 am »
hey colochos... necesito asesoría...

tengo un sistema que necesito respaldar y necesito por lo menos 74TB que sean compatibles con win7 64bits.... como lo hago? hay algún hardware que me de eso?, un software? que?¿?¿..

nunca he llegado a tales necesidades, por eso es que simplemente no se por donde iniciar? que puedo utilizar para llegar a tener un total de espacio disponible de 74TB, que pueda ver como unidad de disco en win7? esto último es importante... obviamente no es necesario que sea un solo disco, pueden ser unos 5 de 15 aprox

gracias!
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

Desconectado Osiris Strife

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Everything that has a beginning has an end...
Re:Necesito un sistema de almacenamiento de 74 TB
« Respuesta #1 : octubre 19, 2015, 09:51:55 am »

tengo un sistema que necesito respaldar y necesito por lo menos 74TB que sean compatibles con win7 64bits.... como lo hago? hay algún hardware que me de eso?, un software? que?¿?¿..

nunca he llegado a tales necesidades, por eso es que simplemente no se por donde iniciar? que puedo utilizar para llegar a tener un total de espacio disponible de 74TB, que pueda ver como unidad de disco en win7? esto último es importante... obviamente no es necesario que sea un solo disco, pueden ser unos 5 de 15 aprox

gracias!

Una consulta, que tipo de datos necesitas respaldar? (imagenes, texto, documentos, maquinas virtuales, bases de datos)

Cuantas copias vas a guardar de estos datos?

Saludos.

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #2 : octubre 19, 2015, 10:07:59 am »

gracias!

La buena noticia es que no necesitas re-inventar la rueda. Lo que necesitas es un NAS.

Ponele que este PowerVault con 12 discos NLSAS de 4TB c/u (48TB Total) anda costando ~$12,000 USD es decir que si quisieras almacenar 74TB de datos necesitarias 2 de esos así que hacete la idea de una inversión aproximada de unos $25,000USD solo en hardware.

http://configure.us.dell.com/dellstore/config.aspx?oc=pv_nx3330_1060&model_id=powervault-nx&c=us&l=en&s=bsd&cs=04

Y ojo... que serían 96TB teóricos realmente sería menos según la configuración RAID de los discos y el tipo de sistema de archivos.

Encima de eso (si usas Windows) deberías de crear un DFS con los distintos NAS que tengas activos, aquí hay un poco de info http://blogs.technet.com/b/josebda/archive/2009/03/10/the-basics-of-the-windows-server-2008-distributed-file-system-dfs.aspx

También tomá en consideración que tenes infraestructura en sitio. Al menos necesitas alguna tu fuente redundante un UPS profesional, etc, etc. Si no queres que vaya a paso de tortuga tenes que tener Gigabit ethernet o fibre channel y cosas así, etc, etc, etc.

Una ves tenes el NAS montado y funcionando podes intentar algo como esto:

http://serverfault.com/questions/108193/mount-network-drive-as-physical-drive

Código: [Seleccionar]
mklink /D C:\LinkName \NetworkLocation\LocationName

Pero como podrás ver en los comentarios no es demasiado buena idea. Si la aplicación no tiene soporte directo para volumenes en red, si bien podes hacerle creer que está en el sistema de archivos local, si algo llegara a pasar que la red falle o que simplemente algo no salga bien, podrías estar en serios problemas.

Si necesitas algo realmente distribuido y escalable casi que solo te quedas con soliciones OpenSource como esta:

https://en.wikipedia.org/wiki/GlusterFS

Aunque para que lo detecte windows podría ser algo engorroso por lo que leo ya que tendrías que establecer el sistema de archivos distribuido y una vez hecho distribuir sobre samba o algo así.
« Última Modificación: octubre 19, 2015, 10:29:31 am por mxgxw »

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • www.tekun.es
« Respuesta #3 : octubre 19, 2015, 11:31:06 am »
Una consulta, que tipo de datos necesitas respaldar? (imagenes, texto, documentos, maquinas virtuales, bases de datos)
son videos.... cuantas copias? ya en ese espacio esta considerado todo.

hey Gracias mxgxw.... $25,000.00 es demasiado alto, sin tomar en cuenta que aún así no serían los 74TB...

es que la unidad de riesgos esta con la pila de almacenar los videos en alta resolución y necesito un panorama claro de lo que eso significa en cuanto a hardware y precios... ya con lo que me has dicho, tengo suficiente para mandarlos a la shit.... tan locos XD

gracias nuevamente!

Desconectado lagartoman

• Sv Member
« Respuesta #4 : octubre 19, 2015, 11:42:27 am »
Tenes la opción también de adquirir unos 2 NAS por parte de SYNOLOGY. Especificamente un DS 2415+.

La interfaz de trabajo es bien amigable con el usuario y podes definir políticas entre muchas otras cosas. Es muy buena solución para lo que querés

Te estaría constando unos $10,000. mas o menos. Teniendo en cuenta la compra de discos para nas certificados o unos enterprise. Todo depende de tu presupuesto.

Desconectado Osiris Strife

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Everything that has a beginning has an end...
« Respuesta #5 : octubre 19, 2015, 11:59:50 am »
Yo estoy en el negocio de almacenamiento y te puedo decir que por esa cantidad de data estarias gastando mas o menos unos 50k-70k y usando disco de alta densidad aka 4TB.

Saludos.

Desconectado gaa

• Sv Member
« Respuesta #6 : octubre 19, 2015, 12:51:30 pm »

gracias!

el disco de 3tb esta en $126
comprando 30 de estos discos duros te salen en $3780

Desconectado brother

• Sv Full Member
  • *
« Respuesta #7 : octubre 19, 2015, 01:10:16 pm »
Google photos  :yao_ming: Espacio ilimitado hasta 1080p

Desconectado salvadoresc

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Adobe Certified Expert en ACISEAPRENDE
    • Foro de Diseno - Pixeles al Desnudo
« Respuesta #8 : octubre 19, 2015, 01:13:14 pm »
si son videos no seria viable subirlos a youtube? asi no te preocupas por almacenamiento solo por ancho de banda
Awaken my child, and embrace the glory that is your birthright. Know that I am the Overmind; the eternal will of the Swarm.

haycoctelesamor.com

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Respuesta #9 : octubre 19, 2015, 01:21:25 pm »
el disco de 3tb esta en $126
comprando 30 de estos discos duros te salen en $3780
si te das cuenta que el asunto de instalar un NAS fiable con un minimo de redundancia es un poco mas complicado que saber cuantos discos duros de 3 teras suman 75 verdad?
« Última Modificación: octubre 19, 2015, 01:25:46 pm por g00mba »

Desconectado mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Respuesta #10 : octubre 19, 2015, 01:33:29 pm »
son videos.... cuantas copias? ya en ese espacio esta considerado todo.

hey Gracias mxgxw.... $25,000.00 es demasiado alto, sin tomar en cuenta que aún así no serían los 74TB...

es que la unidad de riesgos esta con la pila de almacenar los videos en alta resolución y necesito un panorama claro de lo que eso significa en cuanto a hardware y precios... ya con lo que me has dicho, tengo suficiente para mandarlos a la shit.... tan locos XD

gracias nuevamente!

Nombre si esa es la gracia. Que guarden una versión de la bilblioteca en baja resolución para consulta que puede estar en un array local, con una configuración RAID podes tener un repo local de varios TB de tamaño con hardware barato. Y por separado podes tener respaldos offline catalogados en discos duros hot-swap o algo así.

Digo eso bajo la premisa que el 99% del tiempo me iamgino que solo quieren poder acceder el video rápido para ver que contiene y ya cuando hagan la edición o algo puede ir a buscar el disco duro correspondiente, conectarlo y extraer el/los originales en que estan interesados.

Con algo de codigo incluso podrías semi-automatizar el proceso (porque pues... alguien tiene que conectar el disco para sacar el original jejeje)

Es lo más "low-cost" que se me ocurre sin conocer más del caso específico de uso.
« Última Modificación: octubre 19, 2015, 01:35:04 pm por mxgxw »

Desconectado tekun

• -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
    • www.tekun.es
« Respuesta #11 : octubre 19, 2015, 01:42:30 pm »
si son videos no seria viable subirlos a youtube? asi no te preocupas por almacenamiento solo por ancho de banda

no aplica!

pues yo ya me imaginaba que un NAS de 74TB no iva a ser barato, pero necesitaba un argumento válido y de peso para no solo decir "yo creo que sale caro" XD.... estoy redactando el correo para la unidad de riesgos y mandarlos a la shit...

yo les dije que necesitamos bajar el bitrate y los fps, para lograrlo algo barato... cumpliendo con el requerimiento de calidad...la máxima configuración genera un archivo de 10min con un espacio de 365MB, lo que es una locura.....

Nombre si esa es la gracia. Que guarden una versión de la bilblioteca en baja resolución para consulta que puede estar en un array local, con una configuración RAID podes tener un repo local de varios TB de tamaño con hardware barato. Y por separado podes tener respaldos offline catalogados en discos duros hot-swap o algo así.

Digo eso bajo la premisa que el 99% del tiempo me iamgino que solo quieren poder acceder el video rápido para ver que contiene y ya cuando hagan la edición o algo puede ir a buscar el disco duro correspondiente, conectarlo y extraer el/los originales en que estan interesados.

Con algo de codigo incluso podrías semi-automatizar el proceso (porque pues... alguien tiene que conectar el disco para sacar el original jejeje)

Es lo más "low-cost" que se me ocurre sin conocer más del caso específico de uso.

ahuevo, un NAS es un poco elevado para los videos, pues se verán on-demand; que veo factible sacar un disco de 4TB cuando este full para que siga el otro... acá andaría mas cerca el precio que puso gaa, de 4K por los 30 discos de 4TB...

BTW

osiris: talvez me mandas datos de tu empresa por mp porque también tengo en mi plan de trabajo un respaldo de laptops que hacer, donde necesito unas cotizaciones y una empresa que de el servicio, un NAS a pequeña escala

Desconectado nivelon

• The Communiter-
  • *
« Respuesta #12 : octubre 19, 2015, 02:36:01 pm »
subilos a Dropbox  :D

Desconectado g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL