Autor Tema: Ques hace un administrador de base de datos y que necesito aprender para ser uno  (Leído 7957 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado GVARA

  • The newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Hola gente, buenas noches.

Verán yo estudio ingeniería en sistemas y bueno voy cursando segundo año y ya lleve dos materias de base de datos, y este año quisiera conseguir empleo en área y bueno buscando empleo encontré 2 tipos de trabajo que me llamaron la atención ("yo buscaba una pasantia de programador y bueno sigo abierto jeje si alguien necesita sabe a donde puedo ir aplicar seria genial jejejeje") y bueno vi el trabajo que pedía un administrador de bases de datos y bueno yo se usar motores de bases de datos de Mysql y SQL server pero solo se hacer consultas, crear una base, agregar campos etc.

pero quisiera saber que hace un administrador de base de datos? que tecnologías necesita saber o aprender? y bueno como convertirme en un administrador de base de datos? si alguien tiene experiencia acá le agradecería que me iluminara el camino.

También quisiera preguntarle sobre los QA ¿Que son, que hacen que necesitan saber, hay pansantías de esto?.

Espero alguien me pueda ayudar, de antemano gracias compas.

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6109
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Hola gente, buenas noches.

Verán yo estudio ingeniería en sistemas y bueno voy cursando segundo año y ya lleve dos materias de base de datos, y este año quisiera conseguir empleo en área y bueno buscando empleo encontré 2 tipos de trabajo que me llamaron la atención ("yo buscaba una pasantia de programador y bueno sigo abierto jeje si alguien necesita sabe a donde puedo ir aplicar seria genial jejejeje") y bueno vi el trabajo que pedía un administrador de bases de datos y bueno yo se usar motores de bases de datos de Mysql y SQL server pero solo se hacer consultas, crear una base, agregar campos etc.

pero quisiera saber que hace un administrador de base de datos? que tecnologías necesita saber o aprender? y bueno como convertirme en un administrador de base de datos? si alguien tiene experiencia acá le agradecería que me iluminara el camino.

También quisiera preguntarle sobre los QA ¿Que son, que hacen que necesitan saber, hay pansantías de esto?.

Espero alguien me pueda ayudar, de antemano gracias compas.


Si el termino "Administrador de Bases de Datos" no te permite discernir que es lo que hace, te invito a seguir estudiando y terminar la carrera para que puedas ser uno (aunque se de algunos que no terminaron sus carreras).

Por otro lado, con lo que decís que has visto de DB's, no soñes que te darán ese empleo del que hablas   :yao_ming:

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14585
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Si el termino "Administrador de Bases de Datos" no te permite discernir que es lo que hace, te invito a seguir estudiando y terminar la carrera para que puedas ser uno (aunque se de algunos que no terminaron sus carreras)
encuentro ironico que vos de toda la gente este cuestionando a alguien por ser absurdamente obvio.

inb4 metido y a los metidos no les va bien, y blabla toda la basura de bichito de quince anios que pones cuando no sabes que responder.

al,cipote ahi que pregunto: un administrador de BD debe conocer el funcionamiento interno de la base que administra, tiene que conocer sobre optimizacion de queries y poder dar opinion tecnica de las estrategias usadas por los desarrolladores, debe tener capacidad de negociacion tambien. administrador de BD es un area que no creo que crezca mucho en los proximos anios, tenes un mercado laboral mas amplio como programador.

men en serio en dos anios no te han enseniado que es un QA en la universidad? hace 20 anios ahuevos, pero en estos dorados dias? juela.
QUALITY ASSURANCE. corren tests manuales y automatizados y crean dichos tests automatizados, en algunas empresas se encargan de la parte de quality gates en los pipelines de CI/CD
« Última Modificación: febrero 08, 2019, 10:34:50 am por g00mba »

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6109
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
encuentro ironico que vos de toda la gente este cuestionando a alguien por ser absurdamente obvio.

inb4 metido y a los metidos no les va bien, y blabla toda la basura de bichito de quince anios que pones cuando no sabes que responder.

Maje pero vos haces lo mismo, estas dando las mismas respuestas que yo te doy cuando ladras en un tema algo que no te corresponde  x_x (véase lo rojo)

Así que tu respuesta igual es infantil  :dumb:

al,cipote ahi que pregunto: un administrador de BD debe conocer el funcionamiento interno de la base que administra, tiene que conocer sobre optimizacion de queries y poder dar opinion tecnica de las estrategias usadas por los desarrolladores, debe tener capacidad de negociacion tambien. administrador de BD es un area que no creo que crezca mucho en los proximos anios, tenes un mercado laboral mas amplio como programador.

Goomba, por favor no me diga que no encuentra tonto que se pregunte que es un DBa cuando hay tanto recurso en internet, sigo insistiendo que respondes mas por disque ofenderme (cosa que no es asi y me vale) que por ser lógico, ademas vos a cualquiera le dicis que busque antes de preguntar  :dumb:

Osea el concepto que le diste sobre DBa es algo que fácil se encuentra en G! pero bueno hay te lo restregare en la cara para otro post  :thumbsup:

men en serio en dos anios no te han enseniado que es un QA en la universidad?
QUALITY ASSURANCE. corren tests manuales y automatizados y crean dichos tests automatizados, en algunas empresas se encargan de la parte de quality gates en los pipelines de CI/CD

Heyyy otra vez, en que U estas estudiando ?? dame tu pensun en donde desde los primero años te hablen de eso, y ojo que hablo de hablar con propiedad, no de que el profe de progra 1 o DB 1 te lo "mencione"

Va empezando, casi en todas las U's los primeros años son materias básicas y no hablan de cosas avanzadas a la gente para que no se corra, por eso pido tu pensun para ver, y si me equivoco pues lo reconoceré, pero de lo contrario estas perdido.


PD: respondeme seriamente sin aires de jugado insultando a diestra y siniestra por favor (si ya se que nadie te manda y sos libre blablabla) pero en el tema de las preguntas de entrevista me llego tu respuesta así que invito a tu cordura en este tema.

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14585
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Este aja... explicame que tiene de avanzado el concepto de QA aque según vos es tan astral que alguien en su primer año de u no pueda entender?

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6109
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Este aja... explicame que tiene de avanzado el concepto de QA aque según vos es tan astral que alguien en su primer año de u no pueda entender?




Peeeeeero, no lo hacen, no es nada astral, pero no lo hacen, no te hablan de eso men, es la realidad, simplemente te respondí con lo que tenemos en el medio  :-/

Desconectado GVARA

  • The newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Este aja... explicame que tiene de avanzado el concepto de QA aque según vos es tan astral que alguien en su primer año de u no pueda entender?

Buenas, pues es que en realidad no que en consiste el trabajo si el termino obvio lo que hace un administrador de base de datos pero no entiendo realmente que es lo que hace en su día a día, en la U me enseñaron lo básico de base de datos prácticamente  a crearlas, y usar las consultas, un poco de modelado UML. y por eso tengo la dudo a mi me pareció algo muy pobre lo que me dieron y viendo empleos de administrador de bases de datos solo veo que dice a que sepa de oracle o sql server y o sea quiero tirarme a lo bruto.  En especifico quería saber que habidades técnicas debe de tener o un administrador de base de datos, no creo que por saber hacer consultas me den un empleo.

En cuanto a lo de QA si se que es tambien pero en serio se los juro nunca me han enseñando nada de pruebas de software solo a programar y bases de datos pero realmente no se como se correo o se hace o que curso o tecnologia aprender para desempeñar el cargo.

Disculpen si la pregunstas no las hice bien, realmente lo que quiero saber es que habilidades técnicas deben tener estas personas o que tecnologías saber usar para desempeñar su puesto. 

Y créanme si les pregunto es porque en la U no me han dicho ni pepa y pregunta acá porque quería la informacion de un salvadoreño que trabaja aquí no de un blog de algún gringo.

Desconectado GVARA

  • The newbie
  • *
  • Mensajes: 7

Heyyy otra vez, en que U estas estudiando ?? dame tu pensun en donde desde los primero años te hablen de eso, y ojo que hablo de hablar con propiedad, no de que el profe de progra 1 o DB 1 te lo "mencione"

Va empezando, casi en todas las U's los primeros años son materias básicas y no hablan de cosas avanzadas a la gente para que no se corra, por eso pido tu pensun para ver, y si me equivoco pues lo reconoceré, pero de lo contrario estas perdido.


PD: respondeme seriamente sin aires de jugado insultando a diestra y siniestra por favor (si ya se que nadie te manda y sos libre blablabla) pero en el tema de las preguntas de entrevista me llego tu respuesta así que invito a tu cordura en este tema.

Este es amigo https://www.itca.edu.sv/wp-content/themes/elaniin-itca/docs/guia-estudiantil-2017.pdf pagina 75, veras yo ya no tendre materias de bases de datos, y bueno sobre QA nunca me han hablado realmente solo se que hacen pruebas pero realmente no se J de como se realizan esa pruebas de verdad dudo que sea algo que me enseñen en la U , probablemente si en una practica o pasantia pero soy honesto en serio no se como hacer una prueba,  solo corre el codigo y ya? bueno esas cosas me gustaria saber. Imagino que hay muchos videos en youtube pero mejor pregunta aca ,no me vayan a dar gato por libre.

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6109
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Diablos GVARA, tu citas a uno y respondes a otro  :p

Veamos un poco lo primero, que diablos hace un DBa (Por cierto esa es mi meta de acá algunos años  :roll:)

Cuando trabajé en una empresa por ahí, que tiene MSSQL, tenia que estar pendiente de la DB. Cosas que se hacen?
  • Hacer reportes (Quering)
  • Hacer querys optimizadas para que tu jefe o algún developer haga reportes
  • BackUps de la DB
  • Estar checando problemas, lentitudes, logs de la DB
  • Configuré los BackUps automáticos, una DB de +-300GB cuando la deje
  • Configuré sistema de alertas por mail a todo IT por BackUps, errores
  • Estar pendiente de la limpieza de algunas tablas basuras
  • Shrink database, en mi escenario se debía hacer cada cierto tiempo
  • Triggers, Procedures, Funciones, Programación DB en general. (esto yo no lo hacia pero es parte de)

Eso entre otras cosas, no crea que solo es estar haciendo SELECT * FROM a todo, todo el día, máxime si tambien le hace al desarrollo  :phew:

Este es amigo https://www.itca.edu.sv/wp-content/themes/elaniin-itca/docs/guia-estudiantil-2017.pdf pagina 75, veras yo ya no tendre materias de bases de datos, y bueno sobre QA nunca me han hablado realmente solo se que hacen pruebas pero realmente no se J de como se realizan esa pruebas de verdad dudo que sea algo que me enseñen en la U , probablemente si en una practica o pasantia pero soy honesto en serio no se como hacer una prueba,  solo corre el codigo y ya? bueno esas cosas me gustaria saber. Imagino que hay muchos videos en youtube pero mejor pregunta aca ,no me vayan a dar gato por libre.


No fue a ti que pedí el pensum :haha:

Pero gracias por confirmar lo que yo dije, y no no solo es correr código, se que goomba sabe mas que mi de QA pero te mencionare algunas cosas

Citar
Tester: persona encargada de probar un software durante su fase de desarrollo con el fin de detectar fallos e informar sobre ellos.
Quality Assurance: persona que realiza un conjunto de actividades con el objetivo asegurar la calidad de un software durante todas sus fases.

Un QA es un profesional que se dedica al aseguramiento de la calidad (QA) no es necesario que tenga conocimientos de programación, pero sí que es recomendable ya que le ayudará a la hora de realizar sus tareas de control de la calidad.

  • Ver escenarios, Phone, Web, etc
  • Tester de datos, operaciones y procesos ya definidos
  • Creo que hacen análisis de código, por cosas maliciosas o afines
  • Inyección de código para temas de seguridad, si se tiene la experiencia
  • UX para temas de mercadeo, osea que se vea bonito pue

Pero repito, QA no es mi area

Desconectado mwm1

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 112
  • mmcc
Este es amigo https://www.itca.edu.sv/wp-content/themes/elaniin-itca/docs/guia-estudiantil-2017.pdf pagina 75, veras yo ya no tendre materias de bases de datos, y bueno sobre QA nunca me han hablado realmente solo se que hacen pruebas pero realmente no se J de como se realizan esa pruebas de verdad dudo que sea algo que me enseñen en la U , probablemente si en una practica o pasantia pero soy honesto en serio no se como hacer una prueba,  solo corre el codigo y ya? bueno esas cosas me gustaria saber. Imagino que hay muchos videos en youtube pero mejor pregunta aca ,no me vayan a dar gato por libre.

Estas preguntando 2 cosas, que lo de QA y lo de DBA ,,,

Lo que ya te dijeron  es valido, te lo explico de otra forma,,,QA es donde aseguras la calidad de los cambios o implementaciones en tus sistemas , y los aseguras probandolos , ,,, , en una empresa, tenes ambiente de desarrollo, donde los programadores hacen su codigo, ambiente de pruebas, donde los tester hacen pruebas del codigos nuevos o modificados, para luego pasarlos a produccion,,,  son ambientes separados, los programadores y tester no deben tener acceso a produccion,,
 El ambiente de pruebas, es una "copia", relativamente hablando, de produccion ( base de datos, servidor de aplicaciones, pcs para pruebas) , y cuando por ejemplo vas a probar un cambio del modulo de contabilidad, desplegas el codigo en el ambiente de pruebas ( preparas el ambiente) , coordina que el usuario final ( por ejemplo el contador ) haga las pruebas, emulando el trabajo que hace en produccion. El tester es el que maneja todo esto, e incluso puede solicitar migracion de datos de produccion ( usualmente ofuscados ) , accesos nuevos para el usuario, etc. si lo considera necesario. Al final le da paso a produccion o lo regresa a desarrollo, todo lo anterior lo documentas, no lo haces solo habladito. En cuanto a los conocimientos, no tenes que ser muy especializado, mas que todo tenes que ser medio vivo, conocer un poco de la plataforma en la que trabajan, por ejemplo oracle weblogic, oracle database , un poco de sql, sistema operativo ,,,  con que pongas atencion ahi donde estudias vas a poder hacer esto, ya en el trabajo vas a tener que aprender de lo que tienen ahi, no es lo mismo una empresa que usa SAP HANA en SUSE, que una que tiene sqlserver ( ya hay para linux entiendo ),  u otra que tiene oracle database y weblogic como servidor de aplicaciones, en HP UX.  Tambien debes conocer mucho los procedimientos y politicas de la empresa.

 Por lo menos en la universidad que yo estudie, no enseñan nada de esto , y aunque eso fue hace como 15 años, no me extraña que con la calidad de la educacion que tenemos, solo sigan enseñando diagramas entidad relacion,,, no se como sera el itca, creo que si es bueno, pero aun asi no te va a enseñar mucho,,,,, lo que sabes de SQL es solo un paso, para  pasar a aprender programacion o te hagas DBA.
 Ya te escribo algo sencillo de lo de DBA ,,,


Desconectado Camus de Acuario

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 8455
  • Ōrora Ekusukyūshon!
Cuando trabajé en una empresa por ahí, que tiene MSSQL, tenia que estar pendiente de la DB. Cosas que se hacen?
  • Triggers, Procedures, Funciones, Programación DB en general. (esto yo no lo hacia pero es parte de)
Esto es más parte del desarrollador en base de datos, no de un administrador en si, el que hace el sistema además de toda aplicación web/desktop debe modelar y crear la base de datos (o si ya trabajan con un sistema propietario ocupar la base que ocupa ese sistema), dependiendo del desarrollo se van creando tablas u objetos. Como repito no es tarea del administrador crearlo.... pero si validarlo para que su creación sea buena, siguiendo las normas que dicta una base de datos relacional (que es casi lo que se ocupa aca en el pais)

Aparte de eso, tambien debe manejar otras acciones que un usuario final no tiene acceso, como bien dice Elite monitorear las transacciones, validar que no hayan relentizaciones o bloqueos, controlar sesiones abiertas y los queries que esten ejecutando no generen incidencias, asegurar la validez de los objetos, controlar el tamaño de los clusters y table spaces para indices, tablas y sub particiones de tablas, realizar tareas de backup y contingencia de datos así como recuperación de la misma en terminos de eliminación, migración de datos, etc. Validar la optimización de los procesos mediante usos de estadísticas.

Desconectado GVARA

  • The newbie
  • *
  • Mensajes: 7
Gracias compás me han ayudado bastan, hoy les quisiera hacer una pregunta.

¿Como le hicieron para ganar experiencia o conocimientos en esas áreas?, porque de plano en las U no dan nada de eso hoy en día solo medio te enseñan lo de bases de datos, instalar el motor, crear tablas,llamar datos etc. pero ya nada mas y de QA ni se diga.
Entoces si yo quisiera trabajar de QA que me recomendatoria aprender, o donde puedo estudiar, se que hay mucho informacion en google solo quiero saber como empezar por lo mismo que es mucha la informacion.

EN cuanto a base datos igual no quisiera quedarme con lo de U, he visto varios tutoriales pero bueno es lo mismo que me dan en la prácticamente crear tablas, bases y hacer consultas.

Quisiera aprovechar estos meses a meterle a eso.

Desconectado sagaSV

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 134
Si optas por trabajar en el area de QA tenes que conocer muchas cosas, principalmente la metodologia de prueba que es un proceso que abarca varias etapas como la planeacion, diseño, implementacion, ejecucion, evaluacion, ect. Dentro de cada etapa existen sub-tareas que se deben realizar para completar dicha etapa, asi mismo debes tener conocimientos de SQL, programacion y de softwate que te ayuda a automatizar las pruebas, yo tengo mas de 2 años trabajando en el area y te puedo asegurar que muchas empresas no brindan las herramientas necesarias para poder realizar un testing correcto, muchas veces se van mas por el lado funcional y no se entrega un software con la calidad necesaria.

Existen muchos cursos online gratuitos para que podas conocer mas sobre esta area del desarrollo de software, tambien existe la certificacion ISTQB que es muy util y que para muchas empresas es un requisito para trabajar en QA.

Suerte en tu busqueda!

Desconectado mwm1

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 112
  • mmcc

¿Como le hicieron para ganar experiencia o conocimientos en esas áreas?, porque de plano en las U no dan nada de eso hoy en día solo medio te enseñan lo de bases de datos, instalar el motor, crear tablas,llamar datos etc. pero ya nada mas y de QA ni se diga.

EN cuanto a base datos igual no quisiera quedarme con lo de U, he visto varios tutoriales pero bueno es lo mismo que me dan en la prácticamente crear tablas, bases y hacer consultas.

Lo de QA ya te lo ampliaron bastante bien, y lo de ganar experiencia, obviamente solo trabajando en el campo.   

Lo de DBA,  es mas especializado que lo de tester, usualmente implica mas responsabilidad.
Podes ser dba oracle,  sqlserver, o SAP ( aqui se llama basis) , y cualquier otro motor de base que uses. A mi entender, Oracle y SAP son de lo mejor en base de datos, aunque SAP realmente no es una base en si, podes tener sap en sybase por ejemplo. La ultima version de sap esta en una base que se llama SAP HANA, pero igual la podes montar en otro motor de base de datos.
Las funciones de un DBA mas o menos ya te las pusieron antes, podes añadirle implementar base de datos en Alta disponibilidad,  opcion de continuidad de negocio,  sistemas replicados de base de datos ( bases distribuidas ) , etc.
Aqui te pongo el link de oracle, estos manuales son gratuitos.
https://docs.oracle.com/en/database/oracle/oracle-database/index.html

Empeza por el de administracion, despues el de security,,,,

Oracle tiene una base free, la oracle express edition , proba este link a ver si lo podes descargar :
https://www.oracle.com/database/technologies/appdev/xe.html

Podes instalarla en tu pc ,,   en funcionalidad , es igual a la enterprise edition, pero tiene limitado el espacio en disco, creo que solo 4 Gb, y cpu creo que solo 1 reconoce,,,
Igual podes descargar el sqldeveloper, es libre tambien, ahi podes practicar el sql sobre la base oracle express. 

De SAP , sqlserver, tambien hay documentacion, pero mejor enfocate solo en uno,  ahi tenes para darte gusto todo el año solo con oracle... 

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6109
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
No confunda al bicho, SAP es un ERP que puede utilizar múltiples Bases de Datos (SQL, Oracle, HANA...)