A ver esto esta mal, NO ES SI TENES LA POSIBILIDAD, yo he preguntado en muchos talleres y todos me han dicho: "LE TENES Q PONER EL ACEITE Q PIDE EL CATALOGO" si no t pide sintetico, NO LE TENES Q PONER sintetico. Disculpen q lo ponga en mayuscula, pero quiero hacer enfasis en eso, ya q yo también pensando q x ser sintetico es mejor, no siempre es bueno para el carro, aparte q es caro.
Segun ha ido evolucionando la tecnologia en los motores, antes casi q siempre t pedia el 20w50, ahora va d 5w30, 5w20, etc. Lo q si t puedo decir es q si tu carro ya paso d los 60,000 km, le tenes q poner uno q sea un poco mas grueso, osea si t pide 5w30, ahora ponele 10w30, eso si es recomendado y siempre va bajo las direcciones del catalogo
Dond comprar el aceite?? Lástimosamente no recuerdo el nombre del lubricentro, pero el lugar mas barato es uno q queda como yendo para el "mercado San Miguelito", ahi tienen d todas las marcas mas conocidas con sus diferentes medidas y tipos. Talvez alguien lo conosca y pueda decir como c llama, sino mas tarde lo busco y pongo la dirección exacta. Ahi mismo t hacen el cambio x solo comprar el aceite
Eso es medio mito.
Realmente el tipo de aceite que se le pueda poner a un carro depende de el nivel de desgaste del mismo. Un motor viejo recien ajustado (bien ajustado) puede ponersele un aceite mineral para kilometrarlo y luego un aceite full sintético sin ningún problema o miedo a dañar el
Ahora si el carro nunca se le ha dado buen mantenimiento, o ya tiene un kilometraje bastante alto no es recomendable poner un aceite sintético porque al ser tan buen lubricante no genera depósitos y esto acelera el desgaste de las piezas. Es decir.. el aceite "malo" y "grueso" ayuda a los motores viejos a mantenerse armados, un aceite bueno provoca que las piezas se "aflojen".
Si su motor es reciente pueden cambiar de un aceite mineral a un sintético sin problemas en tanto el aceite sintético sea 100% compatible con sellos y empaques. Generalmente en la etiqueta de los aceites full sintéticos te dicen si es compatible con aceites minerales o si no.
Un ejemplo: La Milagro tiene +200,000Km recorridos, pero desde hace dos competencias estamos usando Mobil 1 15W-50 que es un aceite "racing" full sintético. ¿Por qué? me vas a decir, pues el motor se ha ajustado y el torno nos recomendo un 20W-50, estabamos usando el Valvoline racing 20W-50 pero nos daba el problema que en carreras largas perdía sus propiedades y se hacía agua por el calor. Ojo, no estoy diciendo que el aceite sea malo sino simplemente El Jabalí es demasiado caliente para el valvoline, aunque para uso diario si que lo recomiendo es un aceite muy bueno, aunque no es tan barato y se puede utilizar sin problemas en motores de alto kilometraje.
Otro ejemplo: El corolla que uso de diario tira como 115lbs de compresiones camina y arranca de toque por ser Toyota, a ese carro ni loco le voy a comprar un Mobil 1 que cuesta $16 el cuarto de galón. A ese le compramos aceite del mas barato (del que cuesta como $3 el galón) y todavía le ponemos un "tratamiento" anti-humo bardahl. Síiii bardahl ese "mata-motores" como le dicen algunos, sin embargo el motor está tan desgastado que el aceite grueso y los sedimentos que genera es lo que lo mantienen funcionando de manera normal a pesar de estar tan desgastado. Si yo de abusivo viniera y le metiera un aceite full sintético a ese carro seguramente ya estaría fundido.
Así que bueno... no hay aceite malo sino una mala aplicación, los buenos torneros saben recomendar el aceite que tienen que usar en base a las holguras que midan en las piezas.
Pero por regla general: Motores viejos sin mucho mantenimiento es mejor tenerlos con un aceite mineral barato. Motores nuevos o recién ajustados puede usarse siempre la misma viscosidad que recomienda el fabricante pero con aceite full sintético.