Hay nos contas como te vá, yo quiero hacer un cuarto en segunda planta también, he visto unas estructuras con polin C para el "plafon" no se como se dirá en este caso porque no es cemento, sobre esta estructura se coloca el piso y las paredes se hacen de tabla roca, voy a cotizar cuando todo esto pase haber como se ponen los costos de los materiales.
Si haces la cotizacion venis a compartirla porfa. Yo tambien estoy con esa gana desde hace ratos, de querer hacer segunda planta, de forma parcial. Yo tengo una casa de un nivel y siento que de querer crecer aqui con hijos y eso, vamos a estar bien apretados en algun punto, ademas que yo ya trabajo desde casa y quiero tener mi espacio dedicado para trabajar.
Creo que en otro thread siempre aqui en el foro pero mas viejo, y una vez un amigo arquitecto me dijo, que cabal era bien dificil dar un estimado certero, pero que hiciera cuenta de unos $500 por metro cuadrado... imagino que puede variar por varios factores. Por ejemplo en mi caso pues es casa cerrada con techo y todo, paredes de concreto, etc. En ese caso entiendo que hacen un solo desorden para reforzar las columnas que ya hay o poner columnas, poner el plafon, etc.
En otros casos por ejemplo es una cochera abierta y le queres hacer arriba, creo que ahi se hace asi como dijo un comuno que tipo con polines o estructuras metalicas podes hacer la segunda planta y eso. Y si, tambien esta el tema de esa onda de la OPAMSS, imagino que alguien que es asi arquitecto o que es formal para trabajar trata de hacer las cosas en regla y tener los permisos adecuados, mientras que quizas algunos maestros de obra solo le entran con todo sin ver ese tipo de temas.