Author Topic: Ley de renuncia voluntaria podría generar quiebra técnica en empresas  (Read 7903 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Charlie

• The Communiter-
  • *
Re:Ley de renuncia voluntaria podría generar quiebra técnica en empresas
« Reply #15 on: October 24, 2014, 10:44:49 am »
Es asqueroso como los del diablo de hoy manipulan las cosas para hacer pensar al empleado que un logro a su favor seria algo dañino.

A mi la medida me parece excelente porque ya se habia vuelto costumbre que para no pagarte la indemnizacion las empresas te obligaban a renunciar, por ejemplo reubicaban empleados muy lejos de su lugar de residencia y otras veces directamente condicionaban el otorgamiento de la carta de recomendacion al hecho de que renunciaras cuando te querian quitar del puesto.

Con esta medida se les obliga a pagarte la compensacion justa por el tiempo laborado y a la vez se crea una especie de seguro de desempleo a falta de la existencia de este en el pais que le permitira al empleado subsistir mientras busca otro empleo.

Si a los empresarios de aqui les hablaran de crear un seguro de desempleo como en otros paises se cagan del susto.

Offline mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Reply #16 on: October 24, 2014, 10:46:15 am »
El codigo laboral en ningun momento obliga a tener reserva del pasivo laboral. El pasivo laboral es una indemnizacion cuando se despide injustamente, pueda que el empleado cometa una regada y no le dan nada. Y pues la gran mayor parte de las empresas sobre todo pequeñas apenas van subsistiendo.

Pero al margen de la anterior discusion coincido contigo que veo improbable que renuncie medio mundo por la indemnizacion

Ojo yo estoy cociente que esto no es mayor problema y si al caso podria serlo fuera para una empresa pequeña, esos montos para empresas grandes no es nada

Sí, pero el pasivo laboral es el "costo" de mantener tu empleado.

Si el empresario cree que ningún empleado le puede renunciar y no consideró dentro de sus costos de operación el pasivo laboral entonces pues obviamente va a quebrar... Por ser poco previsor.

Yo se que es lo que recomiendan los contadores, pero no considerar el pasivo laboral dentro de  los costos de operación, es como que vos vivieras con un paredón de tierra a la par y cuando tenes que construir en vez de comprar tierra comenzas a rascarle de abajo... Obvio que cuando venga la tormenta se va a venir abajo.

Ah pues lo mismo pasa acá, que "de facto" se asume que no es necesario tener el pasivo laboral de los empleados y por eso están llorando ahorita porque nunca pensaron que debían tenerlo. De por si ven como hacen para no pagarlo cuando les toca.

Offline pollo

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
« Reply #17 on: October 24, 2014, 10:49:07 am »
Sí, pero el pasivo laboral es el "costo" de mantener tu empleado.

Si el empresario cree que ningún empleado le puede renunciar y no consideró dentro de sus costos de operación el pasivo laboral entonces pues obviamente va a quebrar... Por ser poco previsor.

Yo se que es lo que recomiendan los contadores, pero no considerar el pasivo laboral dentro de  los costos de operación, es como que vos vivieras con un paredón de tierra a la par y cuando tenes que construir en vez de comprar tierra comenzas a rascarle de abajo... Obvio que cuando venga la tormenta se va a venir abajo.

Ah pues lo mismo pasa acá, que "de facto" se asume que no es necesario tener el pasivo laboral de los empleados y por eso están llorando ahorita porque nunca pensaron que debían tenerlo. De por si ven como hacen para no pagarlo cuando les toca.

jajjajajaj vivimos en EL Salvador  :yao_ming: la gran mayoria no tiene esa mentalidad

Prefieren simplememete hecharlos y si eran empleados pequeños no tienen para pagar un buen abogado y van a morir a la procu  :p

Offline Israfel_JK

• Sv Full Member
  • *
« Reply #18 on: October 24, 2014, 11:31:38 am »
Espero que con esta medida se adopte el liquidar a los empleados año con año y re contratarlos, así se ahorran muchos problemas tanto el empleador como los empleado/a.

Offline eroslive

• The Communiter-
  • *
« Reply #19 on: October 24, 2014, 11:42:29 am »
la verdad que con esta medida los empleadores salen ganando a largo plazo, no nos demos paja todo empleado mas de alguna vez comete sus burradas y le pueden tener la cola pateada, entonces viene el empleador y le puede salvequear, que le sale mejor renunciar en lugar de despedirlo, el proceso de despido y demostrar y papeleo es tedioso asi que hasta mas facil y mas barato le va a salir al empleador

como mencionar arriba hay establecidos limites de porcentaje de empleados a renunciar y la opcion de cuotas en caso se pasen de ese porcentaje, asi que es paja lo de la quiebra.

yo se que es aun una utopia con lo de la contabilidad pero las NIIF para PYMES obligan a todas las empresas a hacer el registro financiero del pasivo laboral si a ellos les vale verga es pedo de ellos y hoy que la soquen

Offline WARL@CK

• Sv Member
« Reply #20 on: October 24, 2014, 12:01:42 pm »
Espero que con esta medida se adopte el liquidar a los empleados año con año y re contratarlos, así se ahorran muchos problemas tanto el empleador como los empleado/a.

Solo que tengo un vago recuerdo de haber escuchado que con esa medida las Instituciones Financieras y no recuerdo que otras como que no lo toman a uno en consideración por ser, por así decirlo "nuevo" en el trabajo, por tener contrato anual. Tal vez alguien que pueda decir si es o no así. Me surge otra duda con respecto si eso afectaría al porcentaje del aguinaldo al transcurrir los años dentro de una misma empresa, por si se cortaría la continuidad al estar bajo contrato anual.

Offline ernesto84

• The Communiter-
  • *
« Reply #21 on: October 24, 2014, 12:47:44 pm »
Aja... Si preguntense ustedes mismos quienes laboran. Va a arriesgarse a que no sean contratados nuevamente y pedir su tiempo..?? Si como no. En un país donde si dejas desocupado una silla ya hay tres que se pelean por esa.. Naaa. Es puro amarillismo del diario. Si pueda que alguien ya no contento con su trabajo renuncie pero no van a ser la tanatada de gente
existen dos maneras de ser feliz en la vida uno es ser un idiota y otra es fingiendo ser un idiota.

Offline Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
« Reply #22 on: October 24, 2014, 12:51:09 pm »
Solo que tengo un vago recuerdo de haber escuchado que con esa medida las Instituciones Financieras y no recuerdo que otras como que no lo toman a uno en consideración por ser, por así decirlo "nuevo" en el trabajo, por tener contrato anual. Tal vez alguien que pueda decir si es o no así. Me surge otra duda con respecto si eso afectaría al porcentaje del aguinaldo al transcurrir los años dentro de una misma empresa, por si se cortaría la continuidad al estar bajo contrato anual.

Pues no te afecta en nada que te indemnicen anualmente. Ni aguinaldo ni vacaciones ni nada de eso, al menos en la empresa en la que trabajé.

Enviado usando Tapatalk.

Offline Herberths

• Sv Member
« Reply #23 on: October 24, 2014, 12:55:03 pm »
Que raro eso de la "quiebra tecnica", si de repente le dicen a uno que "Nadie es indispensable en esta empresa" agarre sus cosas y se puede ir.

Y tendran controlado el motivo de renuncia voluntaria(pagan poco, falta de motivacion, mejor oferta laboral), ojo eso podria servir para estadisticas como para los "grace place to work".
Equivocarse es humano, pero para complicar las cosas es necesario un ordenador.

Offline g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Reply #24 on: October 24, 2014, 12:59:57 pm »
podria servir para estadisticas como para los "grace place to work".
es GREAT places to work.

Offline Jarthur

• -*-Miembro Eterno-*-
  • The Communiter-
  • SVC Old Member.
« Reply #25 on: October 25, 2014, 04:36:55 pm »
Es asqueroso como los del diablo de hoy manipulan las cosas para hacer pensar al empleado que un logro a su favor seria algo dañino.

A mi la medida me parece excelente porque ya se habia vuelto costumbre que para no pagarte la indemnizacion las empresas te obligaban a renunciar, por ejemplo reubicaban empleados muy lejos de su lugar de residencia y otras veces directamente condicionaban el otorgamiento de la carta de recomendacion al hecho de que renunciaras cuando te querian quitar del puesto.

Con esta medida se les obliga a pagarte la compensacion justa por el tiempo laborado y a la vez se crea una especie de seguro de desempleo a falta de la existencia de este en el pais que le permitira al empleado subsistir mientras busca otro empleo.

Si a los empresarios de aqui les hablaran de crear un seguro de desempleo como en otros paises se cagan del susto.

Al prinicpio llego un momento es que pense lo mismo, tipico de El Diablo de Hoy.

Pero ... si van a hacer un Fondo, es obvio que no le dejaran la responsabilidad a las empresas y empresarios que toda la vida viven viendo de safarse de las responsabilidades, mientras los malditos cantan sus eslogans de "Responsabilidad Empresarial".

Lo mas seguro es el tal fondo sea entregado a alguna dependecia del Gobierno para su manejo.

Ahora bien, no se vea, solo me imgino algo asi, se me acaba de ocurrir al ver la gana de los Colorados por poner Impuestos como sea.
Tech Chat SV Community.

Offline g00mba

• The Communiter-
  • *
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
« Reply #26 on: October 25, 2014, 04:55:18 pm »

Al prinicpio llego un momento es que pense lo mismo, tipico de El Diablo de Hoy.

Pero ... si van a hacer un Fondo, es obvio que no le dejaran la responsabilidad a las empresas y empresarios que toda la vida viven viendo de safarse de las responsabilidades, mientras los malditos cantan sus eslogans de "Responsabilidad Empresarial".

Lo mas seguro es el tal fondo sea entregado a alguna dependecia del Gobierno para su manejo.

Ahora bien, no se vea, solo me imgino algo asi, se me acaba de ocurrir al ver la gana de los Colorados por poner Impuestos como sea.
si seras boya jarthur, el pasivo laboral (asi es como se llama) es dinero que VOS como empresario tenes que tener siempre a la mano, es una buena practica de un negocio normal y estable. que la gente sea desordenada con sus finanzas es otra m!erda. no tiene nada que ver con fondos manejados por el estado o cualquier otra teoria rara sobre big brother.

Offline Fredis

• -^- Elite Gold -^-
  • The Communiter-
  • **
« Reply #27 on: October 25, 2014, 09:09:33 pm »

Deja de darles ideas.

Enviado usando Tapatalk.

Offline namreg

• Sv Member
« Reply #28 on: October 26, 2014, 08:10:42 am »
Para ser sinceros el acto de despedir y recontratar es una practica que beneficia a la empresa misma ya que es un filtro de los mismos esclavos digo empleados :trollface:, si no trabajaste al 120% que exijo a mis empleados entonces te despido te doy tu pasivo laboral de este año y simplemente no te vuelvo a contratar a la larga tendrá únicamente trabajadores que le den el 120% a la empresa :thumbsup:
Todos tenemos una maquina del tiempo las que nos llevan al pasado son recuerdos y las que nos llevan al futuro son sueños

Offline mxgxw

• Global Moderator
  • The Communiter-
  • *
  • Starlet - 999cc
    • mxgxw
« Reply #29 on: October 26, 2014, 09:08:02 am »
si seras boya jarthur, el pasivo laboral (asi es como se llama) es dinero que VOS como empresario tenes que tener siempre a la mano, es una buena practica de un negocio normal y estable. que la gente sea desordenada con sus finanzas es otra m!erda. no tiene nada que ver con fondos manejados por el estado o cualquier otra teoria rara sobre big brother.

Mi madre me estaba contando que hace años cuando todavía don Pablo Tesak (El dueño de la DIANA) estaba vivo, aunque la ley no lo obligaba el indemnizaba a los empleados que dejaban la empresa POR CUALQUIER CAUSA.

Incluso mi mamá que estaba en auditoría me cuenta que tuvieron un caso de una empleada de una distribuidora que había hecho un desfalco de como 30,000 colones, pero como tenía tantos años de laborar su indemnización era de 40,000, así que don Pablo giró la orden que simplemente descontaron lo que había desfalcado de su indemnización y solo le dieron 10,000.

Luego de que don Pablo dejara DIANA muchas cosas cambiaron, pero háganse una idea... Si una empresa bien establecida era capaz de dar una indemnización a los empleados que se retiraran aunque no estuviera obligada por la ley.

Que por favor me explique esta gente de la ANEP ¿Cómo es que ellos van a terminar en quiebra? La única respuesta es que no hayan llevado bien sus finanzas. Me parece risible que las MYPEs si puedan tener su pasivo laboral y estos mounstros de empresas asociados a la ANEP no lo hagan... Los hace ver como una bola de "amateurs".