Autor Tema: Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?  (Leído 47113 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gilanrodas

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 527
  • What Would Jesus Do?
Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« : enero 04, 2010, 02:56:23 pm »
Esta mañana me reuní con el Director de una institución educativa, quien es amigo mío, porque quiere que le haga un sistema en Visual Fox Pro para el control de alumnos y sus respectivos pagos e inscripciones.
 
 En dicho programa también quiere consultar la cantidad de ingresos por cada sede (por así decirlo) del país, tanto de dinero como el movimientos de alumnos activos, retirados, inscripciones, etc.
 
 Ahora bien, es primera vez que me topo con algo como esto y sería el tercer programa que hago para una entidad. No me siento así que ultra afligido o nervioso, pero quiero algunos consejos que ustedes me puedan dar en general y en las siguientes áreas:
 
 - Entiendo que es mejor en este caso trabajar con una base de datos distribuida o compartida, pero en este caso no hay un servidor central, por lo que tendríamos que ocupar una de las computadoras como servidor principal o general y, en cada sede, una computadora como servidor local. ¿Qué tal el almacenamiento de información en internet? Si no, ¿cómo puedo controlar el manejo de la información y la sincronización de datos entre las computadoras-servidores?
Cabe mencionar que en todas las computadoras de dicha sede deberá tenerse acceso al programa, y cada una trabajar con los datos del servidor respectivo.
 
 - Se manejaran distintos tipos de usuarios, ¿cómo controlo esos accesos en Visual Fox Pro?
 
 - ¿Por cuánto andan los precios por programas como este y cuánto tiempo creen que me lleve, por experiencia de ustedes, desarrollarlo si lo hago yo sólo y si lo hago con alguien más? Sé que debo valorar mi propio trabajo, pero no quiero cometer el error de cobrar muy poco o demasiado.

- ¿Qué hay de la cuestión de los derechos de autor? Claro, la entidad está legalmente establecida, pero no sé si tengo que pagar yo o la institución por derechos de autor, o puede quedar el sistema así nomás como que "fulano nos lo hizo y ahí está funcionando".

¡Muchas gracias!
« Última Modificación: enero 04, 2010, 03:00:46 pm por gilanrodas »

Desconectado rdoggsv

  • Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6531
  • "Once you go arch , u never go back"
    • SV CommunitY
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #1 : enero 04, 2010, 03:38:51 pm »
Una pregunta antes de pensar en algo más, te dijeron que definitivamente tiene que ser en fox pro o podes proponer otras lenguajes/gestores/herramientas ?

Desconectado moyo18

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1719
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #2 : enero 04, 2010, 04:23:20 pm »
si mira en fox pro no se como seria, yo hize algo similar en delphi pero fue uno bien sencillo no tan complejo, en fox lo mas q hice fue una base de datos para almacenar notas de alumnos pero no q se guarden en un servidor etc. todo era local

yo creo q t seria mejor si usaras vb, o java. muchos aki saben vb y t pueden ayudar. tambien fox pero fox como q ya ta algo viejito.

cabe la posibilidad q uses otros programas como dice rdoggsv?

Desconectado gilanrodas

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 527
  • What Would Jesus Do?
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #3 : enero 04, 2010, 05:22:02 pm »
Yo digo que sí, es sólo que el chavo que es el Director pues, fue programador en su tiempo, y es lo que él conoce. Ahora, últimamente yo me he familiarizado más con Fox dado que es el que usan en el lugar donde trabajo y conozco otros pero porque los he visto en la universidad, no porque me haya dedicado a programar en ellos en sí, por ejemplo VB, C# y Java, y BD en Sql Server, pero estoy dispuesto a aprender si no, pero no sé si me vaya a alcanzar el tiempo, ya que estaba pensando en tal vez dos meses para entregarlo. Eso sí, he dejado datos como el precio y tiempo pendientes, porque lo quería consultar acá.

Desconectado rdoggsv

  • Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6531
  • "Once you go arch , u never go back"
    • SV CommunitY
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #4 : enero 04, 2010, 05:33:51 pm »
Pues si ya estas familiarizado con fox y sentis que lo dominas mejor utiliza algo que ya conoces y que cualquier problema que se te presente vas a solucionar. Pues si van a manejar una gran cantidad de datos seria bueno que pensaras en un gestor de base de datos mas robusto, pero tambien el foxito aguanta digamos.

Entonces ya que vas a usar fox no te queda de otra que cuando tengan que conectarse de varios sitios lo hagan por vpn y luego como recurso compartido de un servidor utilicen el software, asi lo he visto funcionar en algunos casos y trabaja un poco lento pero ahi se va, depende mejor dicho de la velocidad de conexion que le pongan adonde este el servidor.

Si vas a tener niveles de usuarios hay varios trucos que diferentes personas utilizan, una de las mas sencillas y practicas esta en que los usuarios esten guardados en una tabla con un nivel de privilegios y dependiendo de ese nivel de privilegios cuando inicien sesion activas los menu a los que tiene acceso.

La otra es que guardes en una tabla roles el usuarios y los id serian cada mantenimiento digamos en el que pones si tiene o no derecho a ese para hacerlo como mas granular.

Si lo vas hacer en fox trata de buscar la manera de ofuscar el codigo para que no te lo decompilen tan facil y se les haga tan regalado despues modificar tu trabajo sin tu permiso.

Desconectado darkness51

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • DWD&Solutions
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #5 : enero 04, 2010, 08:03:06 pm »
Yo como base de datos te recomendaría postgres y como podes hacer un front end para escritorio en cualquier lenguaje .net, java, php, asp, etc.

Saludos.
http://www.houseofsysadmin.com
http://www.dwdandsolutions.com

Desconectado rcguillen

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 2320
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #6 : enero 04, 2010, 08:25:27 pm »
Lo q podrias hacer es lo siguiente

1 - Un servidor (maquina con buenas caracteristicas, no precisamente server como tal), q tenga una base de datos sql (ojo con la licencia ya q no es express).
Por lo tanto programaras con Fox pero tu base de datos sera con sql
2 - en cada sede donde trabajen con el sistema instala sql express (q es gratis) a modo q ellos trabajen localmente. (tu programa hecho en fox se conectara a la base de datos local)
3 - configura tu servidor (visto en el punto 1) para q este sincronizando la informacion de ella con las otras sedes (ya sea con procedimiento almacenado creado por ti o usando replicacion)

Toda la comunicacion la podrias hacer por internet en cada punto.

Si fuera proyecto local fuera de mediano alcance, pero el llevar el control en otras sedes ya se convierte en algo mas grande, asi por asi no es un proyecto barato.

Para q todo trabaje bien se necesita :
1 Maquina con buenas prestaciones (para el server central)
1 Licencia de W2003 server.!! para el server
1 Licencia de visual foxpro (para ti, ya q eres el q les vendera el sistema)
1 Licencia de SQL standar o enterprise
Licencias para las sedes (de los windows)
Internet por cada sede.



Mi consejo final, has todo un esquema o programacion de trabajo para q no te quedes corto en el alcance y teniendo eso como base puedes determinar tiempos y costos, asi como determinar algun otro lenguaje por factibilidad (segun los consejos anteriores)




att
« Última Modificación: enero 04, 2010, 08:26:59 pm por rcguillen »
-:Rcguillen-NoMercy:-
-:Es inutil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos:-

Desconectado moyo18

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1719
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #7 : enero 05, 2010, 02:04:40 am »
Lo q podrias hacer es lo siguiente

1 - Un servidor (maquina con buenas caracteristicas, no precisamente server como tal), q tenga una base de datos sql (ojo con la licencia ya q no es express).
Por lo tanto programaras con Fox pero tu base de datos sera con sql
2 - en cada sede donde trabajen con el sistema instala sql express (q es gratis) a modo q ellos trabajen localmente. (tu programa hecho en fox se conectara a la base de datos local)
3 - configura tu servidor (visto en el punto 1) para q este sincronizando la informacion de ella con las otras sedes (ya sea con procedimiento almacenado creado por ti o usando replicacion)

Toda la comunicacion la podrias hacer por internet en cada punto.

Si fuera proyecto local fuera de mediano alcance, pero el llevar el control en otras sedes ya se convierte en algo mas grande, asi por asi no es un proyecto barato.

Para q todo trabaje bien se necesita :
1 Maquina con buenas prestaciones (para el server central)
1 Licencia de W2003 server.!! para el server
1 Licencia de visual foxpro (para ti, ya q eres el q les vendera el sistema)
1 Licencia de SQL standar o enterprise
Licencias para las sedes (de los windows)
Internet por cada sede.



Mi consejo final, has todo un esquema o programacion de trabajo para q no te quedes corto en el alcance y teniendo eso como base puedes determinar tiempos y costos, asi como determinar algun otro lenguaje por factibilidad (segun los consejos anteriores)




att


todo lo q t dice el amigo es cierto y tienes q tomarlo mucho encuenta. especialmente las licencias de los sistemas ya q sera algo mas legal. incluso tu licencia de fox como dice ahi tiene q ser legal por motivos de auditorias y cosas asi no te vallan a jdoer luego.

tambien lo q t dice rdofgsv tomalo mucho en cuenta

Desconectado darkness51

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 208
    • DWD&Solutions
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #8 : enero 05, 2010, 08:04:23 am »
En cuanto a las licencias que te mencionan, no son necesarias si usas software libre, ya que, por ejemplo, como sistema operativo puedes poner un linux y como base de datos postgres que a mi criterio es más avanzada que cualquier sql server y para replicación podes usar slony-i

Saludos.
http://www.houseofsysadmin.com
http://www.dwdandsolutions.com

Desconectado tekun

  • -^- Elite Silver -^-
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 3221
  • Han convertido mi casa en cueva de mercaderes!!!!
    • www.tekun.es
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #9 : enero 05, 2010, 08:31:45 am »
me llamo mucho la atención las primeras dos líneas de tu primer post, el director te pidió que lo hicieras en Fox?, porque así como dice rdog, hay un par de lenguajes que para mí son mucho más robustos....

hay decisión tuya para utilizarlo, asi como dijeron antes, si manejas de pe a pa al mentado Fox, dale con todo, no te aflijas para aprender otro lenguaje a tan corto tiempo para el inicio de clases, porque me imagino que como todo buen Director jalvadoreño te lo ha pedido para estos días...

por esa misma razon, reconsidera la utilización de herramientas privativas y opta mejor por las libres... Postgres como ya te mencionaron es muy buena opción para la base de datos..


Hasta puedes sacrificar el uso de una conexión activa[vpn] entre las "sedes" y la oficina central y, que solo envíen un respaldo de la tablita de movimientos a la oficina central para que el Maistro pueda ejecutar los reportillos picosos ..

sistema grandesito?
lo difícil lo hago rápido, con lo imposible, casi siempre me tardo un poquito

Desconectado juanca

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1113
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #10 : enero 05, 2010, 08:40:02 am »

 
 
 
 
 - Entiendo que es mejor en este caso trabajar con una base de datos distribuida o compartida, pero en este caso no hay un servidor central, por lo que tendríamos que ocupar una de las computadoras como servidor principal o general y, en cada sede, una computadora como servidor local. ¿Qué tal el almacenamiento de información en internet? Si no, ¿cómo puedo controlar el manejo de la información y la sincronización de datos entre las computadoras-servidores?
Cabe mencionar que en todas las computadoras de dicha sede deberá tenerse acceso al programa, y cada una trabajar con los datos del servidor respectivo.
 
 - Se manejaran distintos tipos de usuarios, ¿cómo controlo esos accesos en Visual Fox Pro?
 
 - ¿Por cuánto andan los precios por programas como este y cuánto tiempo creen que me lleve, por experiencia de ustedes, desarrollarlo si lo hago yo sólo y si lo hago con alguien más? Sé que debo valorar mi propio trabajo, pero no quiero cometer el error de cobrar muy poco o demasiado.

- ¿Qué hay de la cuestión de los derechos de autor? Claro, la entidad está legalmente establecida, pero no sé si tengo que pagar yo o la institución por derechos de autor, o puede quedar el sistema así nomás como que "fulano nos lo hizo y ahí está funcionando".

¡Muchas gracias!

Yo no te recomendaria mucho usar una DB distribuida, es un huevo hacer los metodos de control para que la info este actualizada, mejor pensa en un sistema centralizado. Lo unico que como usas VFP va estar cabron cuando actualices los programas o hagan cambios. En un sistema central las interfaces via web son mas eficaces.


El licenciamiento ahi hay para escoger, un linux o windows, un sql server o postgresql. pero va a depender en que tenes mas experiencia, si ya con productos MS o de codigo abierto.

Con lo de el cobro de los servicios, ahi si vas a tener que evaluar cuanto tiempo te va a llevar hacerlo, tus gastos de transporte y si vas a invertir comprando software adicional que va a quedar a tu propiedad. Aunque tambien tienes que evaluar cuanto tiempo te va a llevar hacer este proyecto, no se cuanto te han dado de tiempo para realizarlo o aun estan negociando. Si te piden un mes estan locos, podrias hacerlo de tres meses en adelante dependiendo de la complejidad, entre mas complejo sumale mas tiempo.



Tus derechos comienzan donde terminan tus responsabilidades......

Desconectado gilanrodas

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 527
  • What Would Jesus Do?
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #11 : enero 05, 2010, 12:33:31 pm »
Por lo que me han mencionado, creo que buscaré trabajar con software libre para evitar mayores gastos para esta mara y ahorrarme problemas legales, aunque eso sí sería un terreno totalmente nuevo para mí (conseguir manuales, tutoriales, etc.). Estoy considerando Java y postgres entonces, y manejarlo con interfaces web. En cuanto a SO, ¿qué distro de linux sería mejor? ¿Ubuntu (estoy más familiarizado con ella también) o cuál?

Desconectado mafs503

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1041
  • Mil vidas, quisiera vivirlas todas.
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #12 : enero 05, 2010, 12:47:39 pm »
Ps la verdad io no se mucho de esto, practicamente nada, pero segun lo que he leido elmaitro director lo kiere en Fox y el sabe fox, entonces por ahi lei q lo hicieras en fox.
Bueno de todo eso si te ha pedido en fox el programa tene cuidado al hacerlo, ya que si te lo pide en fox y el maitro sabe de fox se le haria facil modificaro, asiq ponete vivo.

Desconectado gilanrodas

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 527
  • What Would Jesus Do?
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #13 : enero 05, 2010, 01:15:19 pm »
Acabo de preguntarle otra vez al Director de esta institución, y me dijo que no hay problema, que queda a criterio del diseñador del programa (yo le llamaría desarrollador, jeje)

Desconectado g00mba

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 14585
  • SOMOS LEGION
    • ALABADO SEA MONESVOL
Re:Un sistema grandesito... ¿Qué me recomiendan?
« Respuesta #14 : enero 05, 2010, 05:32:48 pm »
en el caso de que quieras usar software libre (te felicito por la eleccion) una combinacion de posgreSQL/MySQL con php te pueden dar una solucion rápida a tu problema, java y JSPs te pueden servir en el caso queras hacerlo un poco mas elaborado (pero te consumira mas tiempo). en lo que a distro de linux respecta, si te sentis comodo con ubuntu pues dale, pero si te da igual, cualquier distro te servira igual de bien.