Autor Tema: Putin gana el apoyo de los rusos para poder seguir en el Kremlin hasta 2036  (Leído 5950 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

WolfHeart

  • Visitante

Putin puede extender su mandato hasta 2036.
Citar
Rusia
Putin gana el apoyo de los rusos para poder seguir en el Kremlin hasta 2036

* Con el 98% de los votos escrutados, el 78 % de los electores votó "sí" a las enmiendas constitucionales
* Más de 50 millones de rusos votaron por adelantado, mecanismo que la oposición considera un fraude


02.07.2020 | actualización 02:55 horas Por RTVE.es / AGENCIAS

[VÍDEO]
Los primeros resultados apuntan a una aplastante victoria en las urnas de la reforma de Putin para mantenerse en el poder

TIEMPO DE LECTURA: 5 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha obtenido el apoyo mayoritario de los rusos para seguir en el Kremlin más allá de 2024, en un plebiscito constitucional muy criticado por la falta de transparencia y las excepcionales condiciones sanitarias en las que se celebró debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

Con el 98% de los votos escrutados, el 78 % de los electores votó "sí" a las enmiendas constitucionales propuestas por Putin y el partido del Kremlin, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

El resultado del plebiscito es muy similar al de las elecciones presidenciales de 2018, cuando Putin obtuvo el respaldo del 76,69 % de los electores.

Con esta victoria, Putin tiene las manos libres para ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno hasta 2036, lo que le convertiría en uno de los dirigentes que más tiempo permanece en el poder en los más de mil años de historia de Rusia.

El presidente ruso, que votó en su lugar habitual, la sede de la Academia de Ciencias en la Avenida Lenin, afirmó recientemente que aún no ha decidido si presentará su candidatura dentro de cuatro años, si bien afirmó que "hay que trabajar y no buscar sucesores". "Después de Putin vendrá Putin", proclamó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma o Cámara de Diputados.

[VÍDEO]
Los rusos votan una nueva Constitución que abrirá la puerta a que Vladímir Putin siga como presidente hasta 2036

Más de 50 millones votaron por adelantado
En un caso sin precedentes, más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al voto por adelantado, aprovechando que las autoridades abrieron los colegios con una semana de antelación, el 25 de junio, para evitar aglomeraciones y un posible rebrote de COVID-19.

Según la CEC, más de 50 millones de rusos acudieron a las urnas en los primeros seis días y solo unos cuantos millones en la jornada grande de este miércoles, mecanismo que la oposición consideró un caldo de cultivo para el fraude.

El Ministerio del Interior ha informado de más de 800 denuncias de irregularidades, aunque agregó que ninguna tuvo entidad suficiente como para influir en los resultados electorales.

Las principales enmiendas
En total, los rusos han votado 206 modificaciones a la ley fundamental, aunque la más importante, según coinciden los expertos, es la enmienda que permite a Putin presentarse a la reelección en 2024, algo que le impide la actual Carta Magna.

Entre otros cambios en la Constitución, que entrarán en vigor con un "sí" mayoritario en el plebiscito, destacan también la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Carta Magna y la prohibición de ceder territorios a otros países, entre otras enmiendas de carácter político y social. Estas son las claves de los cambios constitucionales que penden del visto bueno de los rusos.

¿Putin 2000-2036?
El punto más discutido de la reforma constitucional hace referencia al posible "borrón y cuenta nueva" de los mandatos de Putin, quien ya ha anunciado que no se cierra a la posibilidad de volver a postularse a la presidencia en 2024.

La correspondiente enmienda fue propuesta el mismo día en que los diputados rusos estudiaban la reforma constitucional en segunda y decisiva lectura y enseguida recibió el apoyo de la mayoría de los parlamentarios, con la única oposición de los comunistas.

Putin, que lleva en el poder desde 2000, podría volver a aspirar a otros dos mandatos de seis años en el Kremlin, algo que le prohíbe la actual Constitución.

Prohibición de ceder territorios
Una de las enmiendas más patrióticas de la nueva Constitución consiste en la prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero.

Su autor, el actor Vladímir Mashkov, abogó por prohibir llevar negociaciones sobre la cesión de cualquier territorio, con la vista puesta, sobre todo, en la península de Crimea, anexionada a Ucrania en 2014, y la disputa sobre las islas Kuriles con Japón.

Lengua rusa
Las enmiendas - 206 en total - incorporan también el concepto de "pueblo fundador del Estado" al señalar que su idioma, el ruso, es la lengua oficial del país.

La modificación generó críticas entre representantes de algunas minorías étnicas que opinaron que a los cerca de 190 pueblos que viven en Rusia les será poco grato considerarse 'no fundadores del Estado'.

Heredera de la URSS
Las enmiendas en la ley fundamental fijarán también la condición de Rusia como heredera leal de la extinta Unión Soviética, lo que incluye los bienes de la URSS en el extranjero y su participación en acuerdos y organismos internacionales.

Mención a Dios
Otra de las enmiendas más destacadas han votado los rusos es la inclusión de la figura de Dios en la Constitución rusa.

La propuesta, apoyada por el presidente, llegó de la mano del patriarca Kiril quien argumentó que la gran mayoría de los rusos creen en la existencia de un ser divino superior, sin que se trate necesariamente del Dios de los cristianos ortodoxos, sino también del de los musulmanes y de "muchos, muchos otros".

"Si en el himno se puede decir 'patria querida protegida por Dios', ¿por qué no se puede decir en la Constitución?", dijo el máximo jerarca ortodoxo de este país.

Prioridad sobre el derecho Internacional
Entre las modificaciones más importantes a la Carta Magna figura también la enmienda que establece la prioridad de la Constitución rusa sobre el Derecho internacional.

Con las enmiendas aprobadas, "por primera vez en la historia moderna de Rusia, el país se apoyará en su Carta Magna, si las decisiones de instituciones internacionales las contradicen", ha afirmado Viacheslav Volodin, jefe de la Cámara Baja.

Memoria histórica
En línea con la campaña rusa contra el "revisionismo" sobre la Segunda Guerra Mundial, la Carta Magna incluirá un artículo sobre la defensa de la "verdad histórica".

"La Federación Rusa honra la memoria de los defensores de la Patria y garantiza la protección de la verdad histórica. El menoscabo de la gesta del pueblo durante la defensa de la Patria es inadmisible", reza la enmienda incluida a propuesta del presidente ruso.

Veto al matrimonio homosexual
Con el visto bueno de los rusos, la Constitución enmendada establecerá el matrimonio como únicamente una unión entre un hombre y una mujer, prohibiendo constitucionalmente el matrimonio homosexual.

Putin dijo previamente que mientras él sea presidente en el país nunca se legalizarían los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Mientras yo sea presidente, no habrá progenitor uno y progenitor dos, habrá mamá y papá", señaló el mandatario ruso en febrero, durante una reunión con el grupo de expertos encargados de redactar las enmiendas constitucionales.

Salario mínimo y pensiones
Entre las modificaciones más saludadas a la Constitución, se encuentra la indexación anual obligatoria de las pensiones, así como el establecimiento del salario mínimo por encima del índice mínimo de subsistencia.

Cultura rusa
Otra de las enmiendas hace alusión a la cultura rusa como "legado único del pueblo multinacional" del país y que debe ser protegida como tal por el Estado.

Uno de sus autores, el director del museo Hermitage de San Petersburgo, Mijaíl Piotrovski, explicó que la cultura es uno de los símbolos de Rusia, como su bandera o el escudo, pero si los últimos dos se pueden cambiar, "Dostoevski, Pushkin y Chaikovski siempre quedarán con nosotros".
-FUENTES:
https://www.rtve.es/noticias/20200702/putin-gana-apoyo-rusos-para-poder-seguir-kremlin-hasta-2036/2024101.shtml
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53259006
https://www.elmundo.es/internacional/2020/07/01/5efc42dffdddff026f8b46d9.html
https://elpais.com/internacional/2020-07-01/rusia-apoya-en-las-urnas-la-maniobra-de-putin-para-cambiar-la-ley-y-poder-permanecer-en-el-poder.html


El presidente Vladimir Putin votando. ALEXEI DRUZHININ AFP


Putin, es un gran legajo de situaciones en el entorno de su vida, desde que en 1970 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Leningrado, de donde egresa con honores en 1975 con una tesis acerca de la política de Estados Unidos en África. Luego, ejerció carrera en el KGB, es una larga historia que en su biografía la pueden encontrar, hasta que llegó a ser Presidente interino (1999-2000), después pasó a su Primer período (2000-2004) donde prestó el juramento presidencial en Mayo de 2000.

Siendo Presidente, desde el primer momento hizo públicas sus intenciones de consolidar un poder central de mayor fuerza que el que se tenía hasta entonces. Igualmente, desde el momento que asume la presidencia, inicia un proceso de reorganización de la legalidad, realiza principales enmiendas a la Carta Magna (con el visto bueno de la mayoría de los rusos), que lleva a la unificación de las leyes en todo el país (las repúblicas de la Federación Rusa se ven obligadas a eliminar o modificar aquellas leyes locales que contradicen a las federales) y a la aprobación de numerosos decretos y leyes así como también a la creación de instituciones, destacando la codificación y ejecución de la Ley de Tierras y la Ley de Impuestos, las cuales habían experimentado un progreso muy lento bajo Borís Yeltsin.

... En fin, una larga historia.-


Vladimir Putin, de perpetuarse en el poder hasta 2036, de mantenerse en el cargo hasta los 84 años, se convertiría en un zar pos-moderno según fuentes, más longevo que Stalin y Catalina la Grande...

:shockd:
« Última Modificación: julio 06, 2020, 12:46:09 am por WolfHeart »

WolfHeart

  • Visitante
Citar
Vladimir Putin: 5 hitos que explican cómo el presidente de Rusia ha logrado mantenerse más de 20 años en el poder (y uno que podría convertirlo en el líder más longevo después de Stalin)

Norberto Paredes @norbertparedes
BBC News Mundo

1 julio 2020


Putin es actualmente el segundo líder ruso que más tiempo ha estado en el poder después de Stalin, pero
podría superar al exjefe comunista.


La Constitución rusa solo permite dos mandatos, pero Vladimir Putin lleva ya cuatro.

Cuando el controvertido líder de 67 años llegó al Kremlin en 1999, nadie imaginaba que permanecería tanto tiempo en el poder.

Pero, contra todo pronóstico, el 31 de diciembre del año pasado cumplió dos décadas gobernando -directa o indirectamente, señalan los expertos- el país más grande del mundo.

A lo largo de su carrera política, el que fuera catalogado como el hombre más poderoso del mundo por la revista Forbes desde 2013 hasta 2016 ha construido una envidiable popularidad en su tierra.

Con firmeza, un relativo carisma y un discurso que causa molestias y controversias en el resto del mundo, se ha sabido ganar a un sector del pueblo ruso.

Pero hay grupos que desde hace años exigen un cambio.

"Los rusos más jóvenes, con mejor educación y que viven en grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo ciertamente se oponen a que siga gobernando", le dice a BBC Mundo Vladimir Gel'man, un expatriado ruso, profesor de política de su país en la Universidad de Helsinki.

"Pero, por otro lado, Putin cuenta con el apoyo de la gente mayor, menos educada y que vive en poblaciones periféricas", agrega.

Más allá de cómo lo perciba la ciudadanía, te contamos los momentos clave que explican cómo ha logrado permanecer tanto tiempo en el poder.

1. Su sorpresiva llegada a la presidencia (1999)


En 1999, el presidente Yeltsin nombró a Putin primer ministro de Rusia.

Vladimir Vladímirovich Putin se convirtió en presidente de su país en 1999, tras la renuncia de su predecesor Boris Yeltsin y luego de una intensa competencia con otros potenciales sucesores del único mandatario que había tenido Rusia desde el derrumbe de la Unión Soviética.

El entonces desconocido exagente del KGB era el candidato perfecto por varias razones, señalan los expertos.

"Tenía una reputación de ser básicamente alguien que protegía a sus jefes. Cuando fue vicealcalde de Moscú, ayudó al entonces alcalde (Anatoly Sobchak) y lo puso en un avión antes de que lo arrestaran por cargos de corrupción", le explica a BBC Mundo Mark Galeotti, académico del Instituto de Relaciones Internacionales de Praga y experto en delincuencia transnacional y asuntos de seguridad rusos.

"Putin era entonces un candidato relativamente joven, dinámico, pero, sobre todo, parecía ser una apuesta que sería leal", prosigue.

Esa lealtad le garantizaba seguridad al presidente saliente y a su familia. Además, Putin era conocido por cumplir con todas sus promesas.

"Putin no perseguiría a Yeltsin ni intentaría encarcelarlo, tampoco lo culparía explícitamente por los fracasos de la década de 1990", precisa Ben Noble, profesor de política rusa del University College de Londres (UCL).

Putin fue entonces electo. Pero su popularidad vino después y, según Noble, se debe principalmente a sus acciones durante de la segunda guerra chechena, en la que fue percibido por parte de la ciudadanía como un individuo fuerte que estaba "retomando el control" de Moscú sobre la República de Chechenia, y esto fue visto como un resurgimiento del poderío del Estado ruso.

Un segundo elemento que ayudó a Putin a consolidarse en el poder fue el aumento de los estándares de vida en Rusia.

"El crecimiento económico durante la década de 2000 fue el principal impulsor de la popularidad de Putin. Creo que, si por cualquier razón, Yeltsin y sus aliados hubieran elegido a otra persona, esta también se habría beneficiado de una alta popularidad gracias a la rápida recuperación económica tras de la recesión de la década de 1980", sostiene Gel'man, de la Universidad de Helsinki.

2. El 'affaire' Khodorkovski y su claro mensaje a la oligarquía (2003)


Mijaíl Khodorkovski era el hombre más rico de Rusia, hasta que se opuso a Putin.

Una de las razones por las que el Estado ruso no colapsó en la década de 1990, coinciden los expertos, fue por la existencia de un acuerdo entre Yeltsin, sus aliados políticos y los oligarcas.

Se alcanzó cierto equilibrio que permitía la coexistencia de que cada lado.

Pero al convertirse en presidente de la Federación, Putin anunció que ese trato se convertiría en cosa del pasado. El líder permitiría a los oligarcas conservar la riqueza que amasaron en los 90, pero ya no podrían involucrarse en cuestiones políticas, le cuenta a BBC Mundo Ben Noble.

"Para Putin, la política rusa estaba en sus manos".

Sin embargo, Mijaíl Khodorkovski, el principal oligarca del país, no estaba de acuerdo con esta visión.

Khodorkovski era el hombre más pudiente de Rusia y uno de los más ricos del mundo, según la revista Forbes, pero gran parte de su poderío económico se evaporó de la noche a la mañana tras ser acusado por el gobierno de evasión de impuestos durante la década de los 90 y fraude.

"Putin y su círculo lo castigaron, en esencia, al arrestarlo y al confiscarle sus bienes, entre los cuales se encontraba Ioukos, que era entonces una de las compañías petroleras más grandes en todo el mundo", asegura el experto del University College de Londres (UCL).

Noble explica que se trató de un momento importante que explica cómo el mandatario ha logrado estar en el poder durante tanto tiempo.

"El incidente de Khodorkovski se convirtió en una especie de vitrina que tuvo un efecto escalofriante sobre otros oligarcas que entendieron lo que podría pasarles si tomaban el mismo camino".

3. Fin a la elección directa de gobernadores (2004)
En septiembre de 2004, un grupo de hombres y mujeres enmascarados, armados con cinturones explosivos, irrumpieron en la Escuela Número Uno de Beslán, en Osetia del Norte, abriendo fuego en el momento en que terminaba una ceremonia que marcaba el comienzo del año escolar.

Tomaron como rehenes a alrededor de 1.000 personas -entre alumnos y maestros- y tras más de 50 horas de secuestro, la operación culminó con 331 personas muertas, 186 de ellas niños.


Putin habría utilizado el incidente en la escuela de Beslán "para poner fin a la elección directa de
gobernadores en las regiones rusas".


Se trata de un evento que da continuidad a la segunda guerra chechena. Cuando Putin se convirtió en presidente su objetivo siempre fue el de mostrar una imagen de hombre fuerte que garantizaría el control de Moscú sobre la República de Chechenia.

Pero el incidente de Beslán fue un intento de desafiar ese control en la medida en que los actores paramilitares involucrados pedían independencia, secesión y el fin del control de Moscú en esa zona.

Según Noble, Putin lo vio como un ataque directo a su pretensión de ser un líder fuerte.

"También pensó que era una indicación de que aún no había hecho lo suficiente para centralizar el poder dentro de la Federación de Rusia de manera más amplia", agrega.

"Por eso, utilizó el incidente en particular para poner fin a la elección directa de gobernadores en las regiones rusas".

El profesor de política rusa estima que en ese momento Putin dejó de ser visto como un mandatario que tomaría a Rusia por el camino democrático y empezó a ser percibido como alguien con una visión poco democrática.

"Era él quien tenía que tener el control. No podía ser desafiado. Y si alguien se atrevía a desafiarlo, las cosas no iban a terminar muy bien para esa persona o para ese grupo".
...
...
Sigue...
-FUENTE:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53179084

 :read:   :huh:

Desconectado Gn0m3

  • Sv Jr.
  • **
  • Mensajes: 75
al menos hoy no fuel la votacion con una 140% de poblacion :rofl: (leer elecciones rusas del 2012)

WolfHeart

  • Visitante
al menos hoy no fuel la votacion con una 140% de poblacion :rofl: (leer elecciones rusas del 2012)
¿140% de población?, ¿Cuál es el punto?

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Rusia_de_2012

¿Podrías explicarnos por favor?

WolfHeart

  • Visitante

Citar
EL MUNDO

Opinión: El eterno Vladimir Putin

Los riesgos y efectos secundarios de los referendos son incalculables. El presidente ruso, que acaba de hacer aprobar una enmienda constitucional, también podría experimentar esto, opina Christian F. Trippe.


El presidente ruso, Vladímir Putin.

Cuando el entonces primer ministro británico David Cameron anunció un referéndum sobre la adhesión del Reino Unido a la Unión Europea, no estaba obligado a hacerlo. Cameron actuó sin necesidad constitucional, pero bajo presión política. Pidió un simple voto de sí o no en un tema nada fácil y sumió a su país en el caos político.

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un referéndum sobre una reforma constitucional de gran alcance, tampoco estuvo obligado a hacerlo. Putin no actuó por necesidad constitucional, sino porque sintió presión política. Hizo una simple pregunta, sí o no, sobre un asunto muy complejo. Porque los referendos constitucionales son siempre y ante todo cuestiones de poder. Y tocan lo que mantiene a una sociedad unida en su núcleo.
...
...

Fecha 02.07.2020

Autor Christian F. Trippe
Temas Pussy Riot, Coronavirus, Rusia, Unión Europea
Palabras clave Vladimir Putin, Rusia, referendum, plebiscito, coronavirus, Unión Europea
Feedback : Consultas y observaciones
Imprimir Imprimir esta página
Enlace permanente https://p.dw.com/p/3eiRc
...
Sigue...
-Fuentes:
https://www.dw.com/es/putin-presidente-eterno/a-54059665
https://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-el-eterno-vladimir-putin/a-54032976

 :read:  :huh: