Autor Tema: Facturación electrónica, El Salvador  (Leído 11800 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MOISES

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 553
Facturación electrónica, El Salvador
« : mayo 17, 2022, 09:11:54 am »
Buen dia, he estado escuchando este tema(fac.electronica con hacienda) mas fuerte en nuestro pais, si alguien ya empezó a usarla acá en El Salvador, para que nos explique como funcionaria este chunche, y poder ver las compatibilidades de sistemas y poder prepararse.

gracias,
 :thumbsup:

nota. si no corresponde acá el tema, favor moverlo.
« Última Modificación: mayo 23, 2022, 08:57:45 am por MOISES »

Desconectado rdoggsv

  • Administrator
  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6531
  • "Once you go arch , u never go back"
    • SV CommunitY
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #1 : mayo 20, 2022, 03:46:36 pm »
Creo ques bien vago lo que has mencionado. Facturación electrónica pueden ser muchas cosas. Enviar una factura por correo? Enviar una solicitud de pago vía electrónica?  y así muchos más

Desconectado MOISES

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 553
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #2 : mayo 23, 2022, 09:00:52 am »
Gracias, me refiero a la facturación electrónica con hacienda, que prácticamente seria una ley, para todas las empresas en el pais.

que he oído en algunas charlas es muy generalizado.

ejem.
que cuando realices una venta, esa información se va directo al servidor de hacienda, etc...

g

Desconectado allandj

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 334
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #3 : mayo 23, 2022, 01:00:45 pm »
Sé de algunas empresas como PBS, Intcomex que ya no dan factura física, envían al correo el Crédito Fiscal y ya.

A mi también me gustaría saber también cómo va ese tema, ya que como dice MOISES, tengo entendido que es una ley que entrará en vigencia pero no he escuchado mayor onda.

Países como Guatemala y Costa Rica si sé que ya tienen implementada esa modalidad con Hacienda.

Desconectado kikeuntercio

  • Sv Vampire Team ®
  • The Communiter-
  • ***
  • Mensajes: 1545
  • -] java Adict [-
    • Comunidad Bitcoin de Oriente
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #4 : abril 18, 2023, 12:20:00 pm »
Alguien tiene experiencia sobre este tema, para dar asesoría claro se reconocerán honorarios.
Prácticamente la información es limitada en los portales de hacienda.
https://factura.gob.sv/informacion-tecnica-y-funcional/
Y según lo que se lee, te brindan asistencia técnica pero para ello se debe iniciar el proceso de pruebas 2 meses y sugieren que antes de iniciar el proceso de prueba ya tengas un software para ellos.
Como puercas eso puede ser posible sino se tiene conocimientos de los procesos previamente.

En mi caso deseo probar el primer paso que sería la firma del documento (usando docker), pero no puedo porque para ello tengo que tener los archivos que generan por contribuyente entonces es casi un paradigma.

Y como tengo que desarrollar desde cero la aplicación para facturación 2 meses no es suficiente, ya que la empresa es algo pequeña y solo yo como programador.
Miembro y co-fundador original de VampireTeam
Bitcoiner
CopyMaster en Finandy.com como: WillockSV

Desconectado allandj

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 334
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #5 : abril 19, 2023, 12:27:07 pm »
He asistido a varios webinars que ha hecho la gente del Ministerio de Hacienda.

Para empresas grandes que tienen ERP's ya montados, a los desarrolladores de los ERP's les cae el clavo de hacer una interfaz para el MH.

Para poder enviar a hacienda a validar la factura electrónica es a través de JSON y/o XML, si no hay idea de cómo hacer esto, se puede buscar apoyo por parte de "certificadores" o "intermediarios" como: INFILE (Empresa Guatemalteca que recién ha abierto operaciones en El Salvador para este tema de la Factura Electrónica), RICOH, PBS, EJJE. Estas empresas cobran cierta cantidad por "certificar" cada factura electrónica y se pueden encargar de almacenarte las facturas electrónicas por el tiempo que dice la ley, por enviar el correo al cliente. En pocas palabras, si no tenés la infraestructura para la facturación electrónica, podés auxiliarte de ellos.

El MH mencionaba que para aquellas pequeñas empresas que facturaran menos de cierto monto (no recuerdo monto exacto, pero por decir una cantidad...) de $10,000 mensuales, ellos como MH ponían a disposición de esas pequeñas empresas una plataforma para emitir facturas electrónicas.

Desconectado kikeuntercio

  • Sv Vampire Team ®
  • The Communiter-
  • ***
  • Mensajes: 1545
  • -] java Adict [-
    • Comunidad Bitcoin de Oriente
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #6 : abril 21, 2023, 12:30:27 pm »
He asistido a varios webinars que ha hecho la gente del Ministerio de Hacienda.

Para empresas grandes que tienen ERP's ya montados, a los desarrolladores de los ERP's les cae el clavo de hacer una interfaz para el MH.

Para poder enviar a hacienda a validar la factura electrónica es a través de JSON y/o XML, si no hay idea de cómo hacer esto, se puede buscar apoyo por parte de "certificadores" o "intermediarios" como: INFILE (Empresa Guatemalteca que recién ha abierto operaciones en El Salvador para este tema de la Factura Electrónica), RICOH, PBS, EJJE. Estas empresas cobran cierta cantidad por "certificar" cada factura electrónica y se pueden encargar de almacenarte las facturas electrónicas por el tiempo que dice la ley, por enviar el correo al cliente. En pocas palabras, si no tenés la infraestructura para la facturación electrónica, podés auxiliarte de ellos.

El MH mencionaba que para aquellas pequeñas empresas que facturaran menos de cierto monto (no recuerdo monto exacto, pero por decir una cantidad...) de $10,000 mensuales, ellos como MH ponían a disposición de esas pequeñas empresas una plataforma para emitir facturas electrónicas.
En la empresa en que estoy son grandes contribuyentes.
Lo que por el momento estoy trabajando es la parte de como hacer funcionar el proceso de firma electrónica por la parte que le corresponde al emisor.
Ellos dan 3 métodos:
1.- Proyecto Java Spring Boot
2.- Contenedor Docker Sin SSL y otra forma con SSL
3.- Servicio de Windows

He decidido probar con el primero, ya esta ejecutándose el proyecto pero no se si dentro de los webinars que has asistido hablaron o dieron ejemplos o como hacer las pruebas para dicho proyecto.
Miembro y co-fundador original de VampireTeam
Bitcoiner
CopyMaster en Finandy.com como: WillockSV

Desconectado MOISES

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 553
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #7 : febrero 20, 2024, 09:08:52 am »
saludes, reviviendo. muertito..

que experiencia pueden comentar de este proceso de FACTURACION ELECTRONICA.. para apoyarnos...
alguien ha creado alguna interfaz, entre el punto de venta y hacienda, (o sea, el PV. no lo hace directo a hacienda, si no que otro modulo lo realiza)

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6110
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #8 : febrero 20, 2024, 09:24:17 am »
saludes, reviviendo. muertito..

que experiencia pueden comentar de este proceso de FACTURACION ELECTRONICA.. para apoyarnos...
alguien ha creado alguna interfaz, entre el punto de venta y hacienda, (o sea, el PV. no lo hace directo a hacienda, si no que otro modulo lo realiza)


Pero en desarrollo o usando algún ERP??

Porque tengo un amigo (y miembro de SVC) que maneja este tema con Softland, podría decirle que venga acá y diga algo, pero el es consultor de Softland y hablaría de ese ERP, aunque desarrolla, pero no específicamente este tema.

Me avisan y cualquier cosa lo invoco de alguna forma  :drinks:

Desconectado MOISES

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 553
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #9 : febrero 20, 2024, 10:31:30 am »
Seria de mucha ayuda, para tomar ideas, conceptos, etc.

otro punto como leer los JSON, y sacar la data para alimentar otros informes.

muy agradecido...


Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6110
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #10 : febrero 20, 2024, 11:43:40 am »
Seria de mucha ayuda, para tomar ideas, conceptos, etc.

otro punto como leer los JSON, y sacar la data para alimentar otros informes.

muy agradecido...

Pero si es con el sería únicamente en el ERP de Softland que ya hace todo. Voy a llamarle a ver que me dice.

Para lo de los JSON lo que puede hacer es un API, ya sea para mandar o para leer la data. Con PHP es fácil leer algún JSON.

Quiere que haga un post sobre como leer un Json con PHP?? Seria chivisimo  :yahoo:

Desconectado MOISES

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 553
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #11 : febrero 20, 2024, 06:16:54 pm »
Pero si es con el sería únicamente en el ERP de Softland que ya hace todo. Voy a llamarle a ver que me dice.

Para lo de los JSON lo que puede hacer es un API, ya sea para mandar o para leer la data. Con PHP es fácil leer algún JSON.

Quiere que haga un post sobre como leer un Json con PHP?? Seria chivisimo  :yahoo:


Si, gracias

Desconectado ELITE

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 6110
  • NEMO ME IMPUNE LACESSIT
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #12 : febrero 21, 2024, 10:12:55 am »

Desconectado MOISES

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 553
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #13 : marzo 21, 2024, 08:33:07 am »
Buen dia, estoy haciendo una interfaz, para tomar los datos de los JSON de nuestros proveedores e ingresarlos al libro de compras, pero veo que la estructura varia según la empresa, solo hay 2 que me han coincidido, un super y una farmacia, para los otros he tenido que hacer excepciones,
han visto casos así, o soy yo el que ando perdido?


Desconectado JonEl0311

  • The newbie
  • *
  • Mensajes: 7
  • Con todo y no con poquito
Re:Facturación electrónica, El Salvador
« Respuesta #14 : marzo 23, 2024, 12:43:48 am »
Buen dia, estoy haciendo una interfaz, para tomar los datos de los JSON de nuestros proveedores e ingresarlos al libro de compras, pero veo que la estructura varia según la empresa, solo hay 2 que me han coincidido, un super y una farmacia, para los otros he tenido que hacer excepciones,
han visto casos así, o soy yo el que ando perdido?
Es bastante común, donde no hay un estándar definido es en como mostrar la respuesta de hacienda. Algunos lo agregan en el apartado de Anexos, otros lo ponen como otra colección, y otros campenes mandan por separado los archivos.
En mi caso, hice un programita en c#. Primero hice 3 clases básicas y en un switch puse a desealizar con newtonsoft utilizando la primera clase. En caso que no logre obtener todos los datos en esa deserealizacion, intenta con la siguiente clase y así sucesivamente. En caso de no lograr obtener todos los datos al terminar todas las clases, lo agrego a una lista para poder revisarlo después. Utilzando esos datos, agrego la nueva clase al proyecto y agrego otro Case. No sé si me di a enteder.
Manteniendo la Diferencia
T-7