La noticia
Un A330 de una aerolínea china obliga a cerrar una pista en Barajas
Un Airbus A330 de Beijing Capital Airlines que cubría la ruta entre Madrid y la ciudad china de Hangzhou ha tenido que dar media vuelta cuando sobrevolaba Dinamarca.
El motivo, según revelan los controladores aéreos a través de su cuenta de X, ha sido un posible fallo de presurización. “Deciden regresar a Barajas con la situación bajo control”, detallan.
La pregunta de muchos es:
¿Porqué se regresan desde Dinamarca hasta Madrid?Bien, en resumen, un avión muy grande, una ruta muy larga (de Madrid a China) y un incidente con la presurización. Como ya hemos visto antes, la presurización es un tema grave y delicado para un avión, pero y entonces porque tanto recorrido para aterrizar si se supone que ante un incidente en la presurización lo primero que hay que hacer es aterrizar en el aeropuerto más cercano??
Primero lo primero, un avión no presurizado puede volar con seguridad debajo de 10000 ft, siempre y cuando no tenga daño estructural, esto se debe a que por arriba de los 10000 ft es donde el ser humano comienza a tener problemas con el oxigeno, por lo tanto un avión puede volar por hasta un máximo de 14,000 ft sin que se ponga en riesgo las vidas de los pasajeros. Es por esto de la presurización que los aviones pequeños o avionetas casi nunca suben después de los 7000 ft, porque al no estar presurizadas, un incidente por falta de oxigeno será gravísimo.
Y porque regresaron a Madrid desde Dinamarca?? Bueno, volver es una opción válida para gastar combustible y evitar exceder los pesos máximos al aterrizaje, si aterrizase inmediatamente, por todo el combustible que lleva, se podría dañar el avión al tocar tierra o peor aun, causar un grave accidente. Por eso, el A330 estuvo dando vueltas cerca de LEMD la tarde del incidente.
Siempre el sitio de aterrizaje es decidido por el Trafic Control de la aerolínea y se basa en utilizar el semihub más cercano, basado en la gravedad/complejidad comprobada de la novedad.. aterrizar en una pista donde no se disponga de servicios genera tremendos problemas logísticos y hasta humanos.
Otro tema importante, siempre que la situación lo permita, es el tema económico de la cancelación del vuelo. No es lo mismo dejar 200 ó 300 pasajeros varados en su ciudad de origen, que dejarlos en otra ciudad extraña. Si hubieran tenido que aterrizar de emergencia, la opción sería descargar combustible.
Bueno, así es como se manejan algunos casos, por eso de ahora en adelante, cuando un vuelo que salga de SV hacia USA, se regrese desde MX (por ejemplo) ustedes ya serán capaces de explicarle al aquelarre de gente porque sucede esto
Salu3