Solo imaginate tener que hacer eso cada vez que te encontras un archivo nuevo, ya sea cualquiera de los 1000 formatos de imagenes que hay, tiff, bmp, jpeg, gif, etc etc, o cualquier formato de documentos, es IMPOSIBLE trabajar.
Ni sumando todos los tipos de archivo que hay en la PC me dan mil, algunos son tan exclusivos que a lo mucho hay dos programas que lo puedan hacer, programas costosos y complejos que a lo sumo tendrás UNO, entonces no te aparecerán ni apps metro ni la notificación.
Con las imágenes otro poco de lo mismo, el visor de Windows abre las comunes y XNView abre las RAW, RAF y formatos más rebuscados, sigue sin haber problemas ni la notificación molesta.
Me pongo WMP y VLC, le dejo al WMP los formatos sencillos y al VLC los pesados, la notificación me sale a lo mucho para MP3, WMA y WMV (porque son formatos compartidos con VLC, pero si abro un MKV, no habrá ni notificación ni apps metro, abrirá VLC directamente)
Otra cosa es que te instalés varios programas que hagan lo mismo y que sean capaces de abrir todos los tipos de archivos habidos y por haber (redundantes), entonces si vas a ver más notificaciones que de costumbre, pero sólo la primera vez que abrás "X" TIPO de archivo, no "X" archivo.
Vaya así como pasa en Android si instalás dos launcher (hacen lo mismo) el sistema te va a preguntar cual usar, y si solo querés una vez o para siempre y si elegís para siempre, no va a volver a aparecer esa pregunta hasta que vayás y cambiés eso en los ajustes del sistema.