Autor Tema: Reparando TV Philips  (Leído 27623 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Chompiras

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 323
Reparando TV Philips
« : junio 19, 2016, 08:00:47 pm »
Hoy en día casi todos tienen una pantalla LCD en sus hogares, estas tienen una excelente calidad de imagen, ocupan poco espacio, y actualmente sus precios son bastante accesibles.

Sin embargo los TV CRT aunque están en pleno declive todavía siguen usándose, situación que dentro de unos 3 o 4 años ya no sera posible debido a que la norma NTSC quedara totalmente obsoleta, cediendo su lugar a algún estándar digital (eso se espera...)

Pues un día de estos mi abuelita me comento que su TV TRC, se le había "encogido la imagen" y bueno, yo me ofrecí a repararlo. Lleve el TV a mi casa y cuando lo conecte observe que la imagen prácticamente ocupaba solo la mitad de la pantalla.



Para los que tienen el servicio de cable Tigo entenderán mejor en esta imagen como estaba la situación. El TV no tenia falla en ninguna de las demás funciones, únicamente era la imagen encogida hacia arriba



Destape el TV, ya que necesitaba revisar el chasis ( así se le llama a la tarjeta principal o PCB) para esto necesitaba desconectar la linea de alto voltaje (o como aparece en los libros: MAT= Muy Alta Tensión), que es un conector que sale del Fly-Back y en su extremo tiene una ventosa que recubre un gancho metálico.

Si se intenta desconectar esta linea (obviamente con el TV apagado), se corre el peligro de recibir una descarga, ya que el TRC (Tubo de Rayos Catódicos) actúa como un capacitor cargado a miles de voltios, aun cuando el TV este apagado y desconectado. Una descarga de estas es similar a meter los dedos en una "raqueta mata zancudos" pero mas violenta.
Asi que para evitar ese tipo de accidentes o "sustos" es necesario "cortocircuitar" el capacitor formado por el TRC, para eso se ocupa un cable con "cocodrilos" en sus extremos y un desarmador plano.



El primer cocodrilo se conecta a un punto a tierra, este puede ser uno de los tornillos que sostienen el TRC, o el resorte que tensa un cable que pasa por el exterior del tubo.



El otro extremo que esta conectado al desarmador, se introduce debajo de la ventosa a modo de hacer contacto con el gancho metalico, con este procedimiento se elimina la carga.



Desconectamos los demás cables y extraemos el chasis



Aun no estamos a salvo, tenemos que descargar el capacitor principal de la fuente, ya que al manipular el chasis este nos puede dar una descarga, así que lo cortocircuitamos, atravez de una resistencia para que la descarga no sea tan violenta.



Ya cuando estamos seguros que no vamos a recibir ninguna descarga, nos dedicamos a investigar el origen la falla, en estos casos lo que viene a la mente de cualquier técnico es revisar el circuito de "Deflexion Vertical" o simplemente "Vertical", que es el circuito de la TV encargado de mover el "rayo catódico", generado en el TRC de arriba hacia abajo, proceso fundamental para generación de imágenes. Este circuito vertical es el culpable de diversos tipos de fallas en la imagen, tales como imágenes aplastadas o alargadas, cabezas con forma de huevo, lineas horizontales en la imagen, entre otras.

Este TV ya lo había reparo antes de una falla común en este tipo de TV Philips, se trataba de un capacitor que se avería debido al calor provocado por las resistencias R3444 y R3446, se puede ver también el cambio de color de la baquelita provocado por el exceso de calor.   



Esto se soluciona soldando el nuevo capacitor alejado del calor, mi solución fue soldarlo por la parte de abajo, talvez no sea muy estético pero era lo mejor.



Regresando a la falla actual, como siempre decidí desoldar una pata en los componentes de dos terminales, y los componentes de 3 o mas terminales los retire del todo para verificarlos. Aprovechando decidi poner pasta termica nueva a los transistores que usa el circuito de vertical, ya que la pasta estaba muy vieja y tostada.



No encontré componentes dañados o con valores alterados, realice mediciones de voltajes con ayuda de el diagrama eléctrico, pero todo parecía estar bien, al parecer la falla no se localizaba en el circuito vertical, pero entonces adonde estaba el error??.

El circuito de vertical es similar a un amplificador de audio, en el cual se introduce una señal muy débil, y en su salida se obtiene una señal con la misma forma pero amplificada; algo parecido sucede en el vertical, es de suponer que si el circuito no era el responsable, la causa de la avería podría ser una señal deformada en su entrada. Si no era esa la causa me tocaria regresar y revisar algunos componentes SMD en busca de averías.



La señal que entra al circuito de vertical, proviene de un IC que en el caso de los últimos TV-TRC se le conoce popularmente como "Micro-Jungla", este es una mezcla de circuitos análogos de TV controlados por un micro-controlador todo esto en un único IC o chip. En donde todos los ajustes necesarios para el correcto funcionamiento del TV, son almacenados en una memoria externa del tipo EEPROM a la cual el micro-controlador tiene acceso.



Eso me hizo pensar que un "posible" dato erróneo en la EEPROM podría haber causado un "desajuste", y provocar aquella señal deformada en la entrada del circuito vertical.



Decidí quitar la memoria EEPROM con la idea de reemplazar sus datos.
Para esa tarea usaría una PC y mi programador para memorias EEPROM 24CXX.



El programador que uso es de los más sencillos y fáciles de construir, este se conecta al puerto serie de la PC.



Para leer y escribir los datos en las memorias uso el programa PonyProg.



Conecte el programador con la memoria insertada y le di "leer"



Pude leer los datos almacenados en la memoria sin ningún problema..



Pensé que sería una buena idea hacer una copia de los datos leídos, para restaurarlos en caso de que no funcionaran los nuevos.



Yo tengo quemados en un CD muchas copias de EEPROM de varias marcas de TV, buscando entre ellas encontré la del Philips 21pt6446 que estaba reparando.



Cuando ya tenía abierto el archivo "21pt6446" en PONY le di "escribir", entonces el programa me pregunto si estaba seguro de ejecutar dicha acción.



Le di click en "SI", y empezó a grabar los nuevos datos, reemplazando los que tenía la EEPROM.



Después el programa mostró un mensaje donde decía que el proceso fue exitoso, al menos eso demostraba que el chip estaba en buenas condiciones, y podía ser leído y escrito.



Había llegado el momento de la verdad, y ver si la teoría de la "memoria corrupta" era la correcta, soldé nuevamente la memoria reprogramada al circuito, conecte todo y encendí el TV.

Está vez si le di en el clavo, y la imagen fue correcta, pero había aparecido el "menú de servicio" del TV, este es un menú oculto que sirve para ajustar los parámetros del TV. Por lo general se accede a el, a través de una combinación de botones en el control remoto.



Como la imagen era correcta, y no mostraba ningún código de error en el "menú de servicio", simplemente apague el TV para salir de ahí.



Cuando lo encendí nuevamente, la imagen ya no tenía fallas.



La reparación fue exitosa


 
« Última Modificación: junio 20, 2016, 06:15:30 pm por El Chompiras »

Desconectado kinto

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 264
  • Dandole tiempo al tiempo
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #1 : junio 19, 2016, 09:19:21 pm »
Muy buen relato  :thumbsup:

Hace poco he regresado a las reparaciones de forma parcial y el viernes pasado fui a revisar un led lg de 32 pulgadas y un tv philips similar al del relato de El Chompiras, el lg al cual le encontré la tarjeta T-Con dañada y de ribete el display con un golpe que se ha ido agrandando en una de las esquinas ante la imposibilidad de repararlo en el momento, la cliente saco su viejo tv CRT philips que se le había quedado mudo para que se lo reparara y tenerlo provisionalmente mientras le reparo el tv led,
Tarjeta T-Con del tv led lg dañada:


pues ahi va mi mini-relato sobre el tv philips  :yao_ming: que lo encontré con demasiada evidencia  x_x  de haber sido invadido por cucarachas y el par de bocinas dañadas, pues pensé esto ya esta solo hay que limpiar el tv y cambiar las bocinas pero no, le puse las bocinas nuevas y estas no sonaban, en este caso para no hacer mas largo el cuento y al  ya estar familiarizado con muchas fallas de este tipo de tv pues  me fui directo a cambiar el filtro C2444 de 470uF/16V que esta relacionado con el circuito Anti-Plop que a groso modo evita que las bocinas truenen cuando el tv se apaga, este filtro se encuentra en un área que a simple vista no parece relacionada con la etapa de audio pues depende del circuito del  filamento del tv (el filamento   :huh: si eso que parece un foco en la parte trasera del tubo CRT  :trollface: ) pues bien el mentado filtro lo encontré seco no media ni pizca cuando lo probé con el capacimetro, lo reemplace y el tv ya comenzó a dar sonido, contenta la sra que ya se iba a quedar viendo sus novelas  :D

Tomando de referencia una de las imágenes del amigo chompiras el filtro en cuestión es el que aparece a la par del circulo rojo

« Última Modificación: junio 19, 2016, 09:29:37 pm por kinto »

Desconectado El Chompiras

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 323
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #2 : junio 19, 2016, 09:37:34 pm »
Y si un tv crt Sanyo modelo ds13630 color da pantalla muy oscura o sin brillo cual seria el área del chasis a revisar primero.
Las causas pueden ser diversas.

-Podría ser los controles de "brillo" y "contraste" en el menu principal que están muy bajos.

-Potenciometro de "screen" en el flyback averiado o desajustado

-Soldaduras rotas

-EEPROM corrupta.

En fin sólo una revisión puede determinar cuál es la zona de la falla.

Desconectado El Chompiras

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 323
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #3 : junio 19, 2016, 10:19:26 pm »
Muy buen relato  :thumbsup:

Hace poco he regresado a las reparaciones de forma parcial y el viernes pasado fui a revisar un led lg de 32 pulgadas y un tv philips similar al del relato de El Chompiras, el lg al cual le encontré la tarjeta T-Con dañada y de ribete el display con un golpe que se ha ido agrandando en una de las esquinas ante la imposibilidad de repararlo en el momento, la cliente saco su viejo tv CRT philips que se le había quedado mudo para que se lo reparara y tenerlo provisionalmente mientras le reparo el tv led,
Tarjeta T-Con del tv led lg dañada:

Y esa reparación como en cuanto sale. $$
pues ahi va mi mini-relato sobre el tv philips  :yao_ming: que lo encontré con demasiada evidencia  x_x  de haber sido invadido por cucarachas y el par de bocinas dañadas, pues pensé esto ya esta solo hay que limpiar el tv y cambiar las bocinas pero no, le puse las bocinas nuevas y estas no sonaban, en este caso para no hacer mas largo el cuento y al  ya estar familiarizado con muchas fallas de este tipo de tv pues  me fui directo a cambiar el filtro C2444 de 470uF/16V que esta relacionado con el circuito Anti-Plop que a groso modo evita que las bocinas truenen cuando el tv se apaga, este filtro se encuentra en un área que a simple vista no parece relacionada con la etapa de audio pues depende del circuito del  filamento del tv (el filamento   :huh: si eso que parece un foco en la parte trasera del tubo CRT  :trollface: ) pues bien el mentado filtro lo encontré seco no media ni pizca cuando lo probé con el capacimetro, lo reemplace y el tv ya comenzó a dar sonido, contenta la sra que ya se iba a quedar viendo sus novelas  :D

Tomando de referencia una de las imágenes del amigo chompiras el filtro en cuestión es el que aparece a la par del circulo rojo


Ah no sabía eso de ese capacitor, y que raro que conecte con el filamento??

La verdad que estos TV Philips tienen unas ondas todas raras, por ejemplo por que usaron transistores en el vertical de este chasis?? (aunque esta situación no fue en todos los modelos), pudieron poner un integrado como lo hicieron todos los demás fabricantes...

Es más un día leyendo un artículo del Ing. Picerno (reconocido en toda América Latina, por su obra "La Biblia del LCD") se refiere a un circuito de Philips como "engendro" :rofl:

http://curso-completo-de-tv.com/lecciones/tv-philips-deflexion-autooscilante/
« Última Modificación: junio 19, 2016, 10:24:46 pm por El Chompiras »

Desconectado kinto

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 264
  • Dandole tiempo al tiempo
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #4 : junio 19, 2016, 10:39:35 pm »
Y esa reparación como en cuanto sale. $$
Ah no sabía eso de ese capacitor, y que raro que conecte con el filamento??

La verdad que estos TV Philips tienen unas ondas todas raras, por ejemplo por que usaron transistores en el vertical de este chasis?? (aunque esta situación no fue en todos los modelos), pudieron poner un integrado como lo hicieron todos los demás fabricantes...

Es más un día leyendo un artículo del Ing. Picerno (reconocido en toda América Latina, por su obra "La Biblia del LCD") se refiere a un circuito de Philips como "engendro" :rofl:

http://curso-completo-de-tv.com/lecciones/tv-philips-deflexion-autooscilante/
La reparacion del tv led con esa tarjeta dañada puede andar entre los $60 a $100 dolares dependiendo si se consigue usada o nueva la tarjeta


Y pasando de nuevo a los tv philips recuerdo que muchos "colegas" tecnicos me mencionaban que este tipo de chasis y los sony les tenian pavor por lo complicado de sus fallas

Y sobre la falla que describo, el circuito que menciono actua como un mute y se alimenta del voltaje que proporciona el filamento

Enviado desde el cuernofono que le compre a los Picapiedra


Desconectado El Chompiras

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 323
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #5 : junio 19, 2016, 10:57:13 pm »
La reparacion del tv led con esa tarjeta dañada puede andar entre los $60 a $100 dolares dependiendo si se consigue usada o nueva la tarjeta
Ya me estoy dando cuenta que en los LCD, sólo es de "quitar" y "poner", como si fuera una PC, nadie anda reparando tarjetas..

Desconectado kinto

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 264
  • Dandole tiempo al tiempo
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #6 : junio 19, 2016, 11:03:54 pm »
Ya me estoy dando cuenta que en los LCD, sólo es de "quitar" y "poner", como si fuera una PC, nadie anda reparando tarjetas..
Si a eso vamos ya es poco lo que se puede reparar en esas tarjetas, la unica que si es reparable en un 80% es la tarjeta de la fuente, la mainboard talvez un 20% o 30% pero la mayoria de tecnicos se estan acostumbrando a reemplazar modulos aun cuando estos son reparables en esas proporciones

Enviado desde el cuernofono que le compre a los Picapiedra


Desconectado El Chompiras

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 323
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #7 : junio 19, 2016, 11:08:26 pm »
Si a eso vamos ya es poco lo que se puede reparar en esas tarjetas, la unica que si es reparable en un 80% es la tarjeta de la fuente, la mainboard talvez un 20% o 30% pero la mayoria de tecnicos se estan acostumbrando a reemplazar modulos aun cuando estos son reparables en esas proporciones

Enviado desde el cuernofono que le compre a los Picapiedra
Y en su conocimiento, cual marca de LCD tiene menos averías??

Desconectado kinto

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 264
  • Dandole tiempo al tiempo
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #8 : junio 19, 2016, 11:36:48 pm »
Y en su conocimiento, cual marca de LCD tiene menos averías??
Pues no me gustaria nombrar ninguna como la mejor en cuanto a durabilidad por presentar menos problemas pues todos los fabricantes dejan puntos debiles en sus productos con la intencion de que fallen a corto o mediano plazo aunque personalmente me voy por las marcas samsung, lg, sony, panasonic en ese orden poniendo de ejemplo que samsung y lg son los principales fabricantes de partes originales a la fecha y que las demas marcas muchas veces recuren a utilizar partes fabricados por estos en base a eso los tvs que tengo para mi uso personal son de esas 3 marcas pues les tengo mas confianza en base a que hay mayor stock de repuestos pero eso no quiere decir que no vayan a fallar tras el primer año de uso

Vaya hablando de samsung yo compre un tv led de esta marca hace un año y meses, con la garantia ya vencida me fallo dandome problema de backlight que es una de las fallas mas comunes en dicha marca




Enviado desde el cuernofono que le compre a los Picapiedra


Desconectado kingblue

  • The Communiter-
  • *
  • Mensajes: 1287
  • Hoy es un buen día para dormir :)
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #9 : junio 19, 2016, 11:55:38 pm »
Yo ahi tengo tirado un tv de esos philips con esa falla de imagen encogida, no me anime a mandar a arreglarlo por que casi que siempre las reparaciones solo duran unos dias y luego se arruinan de nuevo y pisto botado. ¿como por cuanto anda este tipo de reparacion?

لاحظت أن لديك الكثير من الوقت ... أفضل تفعل شيئا مثمرة مع وقتك. هاهاها.

Desconectado smog

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 122
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #10 : junio 20, 2016, 08:13:53 am »
Kinto yo tengo un lcd (chinazo XD) que empezo a zumbar y despues de unos dias se empezaba a ver un pixel blanco que se iba moviendo y al rato se apaga

que podria ser y será reparable (y a cuanto saldría el susto)?

Desconectado kinto

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 264
  • Dandole tiempo al tiempo
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #11 : junio 20, 2016, 01:14:38 pm »
Kinto yo tengo un lcd (chinazo XD) que empezo a zumbar y despues de unos dias se empezaba a ver un pixel blanco que se iba moviendo y al rato se apaga

que podria ser y será reparable (y a cuanto saldría el susto)?

Con los tvs chinos ocurre que los filtros de la fuente y sub-fuentes se dañan muy rápido y ese rizado afecta los demás módulos puede que no sea este el caso de tu tv y se este activando una protección, ya si el display comienza a mostrar píxeles muertos eso ya no tiene remedio mas que cambiar el panel que también se puede ver afectado por el mal filtraje de la fuente en casos como este queda a discreción de quien la repare si es consiente y no va de vivían.

Algo que es común en estos tv es que el display trae pegada en la mayoría de casos la tarjeta T-CON y los cables flex que conectan al display solo van pegados con el tiempo el calor que genera el backlight va despegando dichos flex

Yo ahi tengo tirado un tv de esos philips con esa falla de imagen encogida, no me anime a mandar a arreglarlo por que casi que siempre las reparaciones solo duran unos dias y luego se arruinan de nuevo y pisto botado. ¿como por cuanto anda este tipo de reparación?

ya me imagino porque te da miedo perder esas chirilicas

La mayoría de técnicos son bien maletas solo se van a reparar los electrodomésticos por la fallan que llegan y ni siquiera limpian de residuos de pasta el área que trabajan, en mi caso ya tengo una rutina a seguir en la reparación de tvs, equipos de sonido, etc que incluye el prevenir fallas futuras si son detectables durante la reparación.

Desconectado ZeroSet

  • Sv Full Member
  • *
  • Mensajes: 784
  • A lo mejor, quizá, tal vez.
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #12 : junio 20, 2016, 02:56:59 pm »
Más aportes así necesito en mi vida :fangirls:

No entiendo mucho de esto, pero me encanta ver como los que saben, se divierten.

Buen trabajo al revivir a un medio muerto y buen trabajo al postear claro y sencillo, sin tanta vuelta de lo que se hizo.
Esto es una firma original.

Desconectado osdaro2000

  • Sv Jr.
  • **
  • Mensajes: 61
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #13 : junio 20, 2016, 04:59:37 pm »
Una consulta para los que saben tengo un LED Sony de 42, que mi hijo lo golpeo con algo y aparentemente quebro la pantalla en el exterior no tienen nada es como interno que algo se quebro y el 75% de la pantalla se ven lineas blancas

será reparable este daño, cambiar la pantalla será posible y por cuando andará cambiar la pantalla   $$$ ??


Desconectado kinto

  • Sv Member
  • ***
  • Mensajes: 264
  • Dandole tiempo al tiempo
Re:Reparando TV Philips
« Respuesta #14 : junio 20, 2016, 06:39:40 pm »
Una consulta para los que saben tengo un LED Sony de 42, que mi hijo lo golpeo con algo y aparentemente quebro la pantalla en el exterior no tienen nada es como interno que algo se quebro y el 75% de la pantalla se ven lineas blancas

será reparable este daño, cambiar la pantalla será posible y por cuando andará cambiar la pantalla   $$$ ??

Te toca cambio de pantalla las de 42 pulgadas en delante pueden ir de $150 para arriba usadas + el trabajo de quien se eche ese rollo que es muy delicado reemplazar pantallas de ese tamaño  :) pues son muy delgados y frágiles los display estamos hablando de escasos quisa 2mm o menos o que te incluyan la armazón con el backlight que es como vienen las nuevas, lo comun es que te vendan todo incluida la armazon pero muchas veces traen el backlight quemado y toca que desarmar el display.
« Última Modificación: junio 20, 2016, 06:50:49 pm por kinto »